El caso Negreira sigue avanzando y continúan las investigaciones. Pero mientras tanto se suman las filtraciones sobre qué pasó, como pasó y qué reclamaban los protagonistas. José María Enríquez Negreira, el exvicepresidente del Comité Técnico de Árbitros (CTA), mandó más de un burofax al Barça en tono amenazante mientras exigía los pagos.
Nuevo burofax de Negreira al Barça
Si ya hace unos días se filtró un primer burofax dirigido a Josep Maria Bartomeu para pedir que siguieran los pagos por el asesoramiento cuando se le cerró el grifo, ahora se ha filtrado un segundo burofax del representante legal de Negreira y que iba dirigido al expresidente del Barça. En este nuevo documento se reclamaba la paga correspondiente después de "tantos años de relación, de tantos favores prestados, de tantas confidencias compartidas", tal como informa El Mundo.
Negreira también afirmó que consideraba "imperativo llegar a un entendimiento positivo y constructivo". Y pedía un acuerdo y así se "evitarán males mayores y actuaciones nada deseables para ambas partes". A todo eso, recordaba que el trabajo era "en exclusiva" para el Barça y que no podía hacer ningún servicio para otro club. Una comunicación que fue enviada el 3 de diciembre del 2018, antes del primer burofax filtrado, y que fue la primera amenaza sobre todas las "irregularidades" que se habían cometido.
Avanza la investigación del caso Negreira
Un caso Negreira que se va complicando. Recordemos que fueron unos pagos que venían de lejos, con un inicio en la época de Josep Lluís Núñez y de Joan Gaspart dirigiendo el Barça, pero también pasando por los presidentes Joan Laporta, Sandro Rosell y Josep Maria Bartomeu. Unos gastos que se repitieron periódicamente durante casi veinte años.
Ya en los últimos días se ha confirmado que los clubs de la Liga —excepto el Real Madrid— han pedido la depuración de responsabilidades y que se aclare todo cuanto antes mejor. Se cree que esta práctica que ha llevado a cabo el Barça perjudica la imagen de la competición española y que no se pueden permitir este tipo de actuaciones. Se reclaman soluciones inmediatas.
Asimismo, la Liga y la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) también piden explicaciones y están estudiando de qué manera se pueden personar en el caso. El Barça sigue contra las cuerdas y Joan Laporta ya ha anunciado una investigación interna. Y se espera que lleguen los resultados definitivos en las próximas semanas. Laporta también anunció que "haremos una rueda de prensa para explicar la información que tenemos en el club al respecto". I acabó diciendo que "confío y tenemos ganas de dar las explicaciones".