El conflicto con las árbitras y asistentes del fútbol femenino sigue en pie. Continúa la rebeldía para conseguir un salario y unas condiciones laborales justas, que ahora mismo son inaceptables para el colectivo y por eso se han declarado en huelga. Esto ha provocado que no se haya podido jugar la primera jornada de la Liga Femenina este pasado fin de semana.
La huelga arbitral paraliza el fútbol femenino español
Y después de no presentarse a los partidos de la nueva Liga F, ya profesional en todos los aspectos —menos en el arbitral—, se da por enquistado el conflicto. Este mismo lunes las árbitras y las asistentes han comparecido en rueda de prensa para descartar la negociación con la Liga al margen de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF).
Además, han considerado insuficiente la propuesta de la patronal de pagar 3.300 euros por partido en concepto de arbitraje. "La decisión de parar ha sido exclusivamente nuestra, si alguna cosa nos caracteriza es nuestra independencia, es lo más sagrado que tenemos", ha explicado a las representantes. Yolanda Parga, responsable arbitral femenina, y las árbitras Marta Huerta de Aza, Guadalupe Porras y Marta Frias Acedo han sido las caras visibles del colectivo arbitral.
Y se han posicionado al lado de la RFEF. "Nosotros hemos elegido a nuestros propios representantes para esta negociación, y es la RFEF. Nuestra casa es la RFEF e invitamos a que vengan aquí a negociar", ha dicho Marta Huerta. También consideran que negociar directamente con la Liga "es ilegal", y que lo tienen que hacer conjuntamente con la RFEF, ya que "pertenecen a la Federación".
Sin Liga y sin Copa de la Reina
"No son los derechos arbitrales, es todo el que comporta y con 3.300 poca cosa podemos hacer. Lo que pedimos es la sexta parte de lo que se cobra a la primera profesional masculina, que son 300.000€, la tercera parte de la segunda que son 145.000€. No sólo reivindicamos una cosa económica, sino todo lo que comporta un contrato", han añadido. Por lo tanto, el conflicto económico también es muy importante.
A todo eso, después de ya no haberse presentado en los partidos de Liga, tampoco dirigirán ningún otro partido a nivel español. Si esta semana habían previsto partidos de la Copa de la Reina, tampoco acudirán para arbitrar los duelos aunque la competición pertenezca a la RFEF.
Este mismo lunes también ha habido una reunión de urgencia en la sede del CSD entre la RFEF y la Liga Profesional de Fútbol Femenino para intentar desencallar la huelga arbitral. Este miércoles habrá más reuniones y más novedades.