En can Barça, uno de los patrimonios más importantes es la Masia. El talento que se desarrolla en las categorías inferiores de la entidad catalana alimenta el primer equipo de lo que, en el mejor de los casos, se convierte en futbolistas de primera talla mundial o, incluso, en el mejor futbolista de la historia como lo es Leo Messi.

No obstante, la cruda realidad que tienen que tener en cuenta muchos de los integrantes del plantel blaugrana es que, no todos, ni mucho menos, llegan a triunfar en el Camp Nou. De hecho, la gran mayoría de proyectos de futbolistas se queda por el camino o, a las puertas del primer equipo del FC Barcelona, tienen que buscar nuevos retos porque se encuentran con que en la primera plantilla hay demasiada competencia. Este no fue precisamente el caso de Xavi Simons, que escogió el primer contrato millonario de su carrera a los dieciséis años en lugar de seguir capitaneando el Juvenil del Barça. Con todo, el efecto competencia sí que se ha cobrado a Ilias Akhomach como víctima, futbolista que era una de las perlas más brillantes del Barça Atlètic, pero que ha acabado abandonando el club culé al acabar contrato.

Ilias Akhomach, celebrando un gol con el Barça Atlètic / Foto: FC Barcelona

Ilias Akhomach, una baja dolorosa

El futbolista catalán de raíces marroquíes debutó en el Camp Nou ante el Espanyol el mismo día que lo hacía Xavi Hernández en el banquillo, pero el extremo derecho no pudo tener continuidad a las órdenes del primer equipo en vista de que, en cuestión de pocas semanas después de su debut, el Barça fue recuperando efectivos y, sobre todo, hizo llegar a Ferran Torres y a Pierre-Emerick Aubameyang en el mercado de fichajes del mes de enero.

Tanto es así, que en vista de la falta de futuro en el club luciendo en el primer escaparate, Ilias ha decidido no renovar el contrato que lo vinculaba a la entidad catalana hasta este pasado 30 de junio y, por consiguiente, ha acabado haciendo las maletas a coste cero hacia el Villarreal.

El Barça Atñètic ha tenido una importante operación salida, pero la baja de Ilias es la más dolorosa porque, aparte de hacerlo sin dejar dinero a cambio, el jugador de 19 años nacido en Hostalets de Pierola era uno de los talentos más prometedores de la escuela de fútbol blaugrana . Tanto es así, que su nueva etapa se encuentra en Villarreal, donde Quique Setién le ofrecerá una oportunidad de oro para jugar en uno de los equipos más dominadores con balón de Primera División.

Quique Setién, entrenador del Villarreal / Foto: Europa Press

A Ilias le augura buen futuro

Con una nueva etapa en un equipo que le viene como anillo al dedo, Ilias tiene, de añadida, la suerte de que Samuel Chukwueze, su principal competidor para la demarcación de extremo derecho, está muy cerca de convertirse en nuevo jugador del Milan. De esta manera, el nigeriano dejaría una vacante que, con Yeremy Pino instalado en la banda izquierda, es muy probable que acabe llenando el ya exfutbolista blaugrana.