Nuevo episodio racista la Liga. Ha sucedido esta tarde en el partido que está enfrentando al Espanyol contra el Athletic Club en el RDCD Stadium. En el minuto 15 de partido, Iñaki Williams ha avisado al árbitro, Cuadra Fernández, informándolo de que ha oído insultos racistas y acto seguido, el colegiado ha hablado con los capitanes de cada equipo, el mismo Iñaki y Javi Puado y ha activado el protocolo antirracismo. Después de hablar con los dos, ha acudido a la banda para pedirle al delegado que se comunicara por megafonía lo sucedido, pidiendo al público parar los insultos.
Desde el momento que Iñaki ha detenido el partido para comunicar lo que estaba sucediendo, ha sido silbado cada vez que ha recibido el esférico por parte de la afición local.
El RCD Espanyol condena rotundamente, de nuevo, cualquier muestra de racismo a los campos de futbol#LALIGAvsRacismo pic.twitter.com/tPtIvJnDvd
— RCD Espanyol de Barcelona (@RCDEspanyol) February 16, 2025
El Espanyol y La Liga reaccionan rápidamente
Una vez activado el protocolo, se ha emitido el siguiente mensaje en los videomarcadores del estadio: "Se recuerda que la legislación para la prevención de la violencia en el deporte está prohibida y se sanciona todo acto violento, xenófobo, homofóbico y racista". Además, el club catalán ha emitido un breve comunicado a través de sus redes sociales: "El RCD Espanyol condena rotundamente, de nuevo, cualquier muestra de racismo en los campos de fútbol", han dicho en un tweet.
Por su parte, el canal corporativo de la Liga ha compartido el mensaje del Espanyol y ha publicado uno similar condenando los insultos: "La fuerza de todos contra el racismo", han mencionado en su tweet.
🗣❌ La fuerza de todos contra el racismo.#LALIGAvsRacismo pic.twitter.com/Em6AIzwzt8
— LALIGA Corporativo (@LaLigaCorp) February 16, 2025
Iñaki Williams: "Le han insultado 'puto moro'"
Al finalizar el partido, el capitán del Athletic y el jugador encargado de avisar al árbitro de los insultos, Iñaki Williams ha explicado qué ha pasado a los micrófonos de Movistar +. "Maroan ha hecho una jugada individual, la pelota ha salido a córner y lo han insultado 'puto moro'", ha relatado el jugador, destacando que "no es la primera vez que pasa en este campo, a mí ya me pasó hace unos años". Así pues, Williams ha recalcado que "esto no tiene que ensuciar la imagen de la afición de la Espanyol", pero ha insistido que esto no tiene que volver a pasar y espera que castiguen a los autores.