La Liga ha vivido el pasado domingo un nuevo episodio de racismo. Unos minutos antes del descanso del partido que el Atlético de Madrid y el Athletic Club estaban disputando en el Metropolitano, el extremo vasco Nico Williams, que estaba preparado para ejecutar un córner, pidió detener el partido después de escuchar insultos racistas de parte de la grada. Ante esta situación, el árbitro Martínez Munuera activó el protocolo antirracismo y se avisó por la megafonía del estadio que se detuvieran estos cánticos ofensivos.

Nico Williams explica el episodio: "He ido a sacar el córner y he oído sonidos de mono"

Posteriormente, en las imágenes ofrecidas por la televisión se pudo comprobar como había un aficionado llamando "mono" a un Nico Williams que después del final del partido explicó los sucesos en los micrófonos de DAZN. "He ido a sacar el córner y he oído sonidos de mono. Han sido pocos. Gente tonta hay en todas partes. Espero que eso vaya cambiando poco a poco. Lo celebré así con rabia, no es normal que te insulten por tu color de piel", afirmó el jugador del Athletic Club, que minutos más tarde de este lamentable episodio anotó un gol que celebró señalándose su antebrazo.

Nico Williams recibe insultos racistas durante el Atlético de Madrid - Athletic Club / Foto: EFE

Sin embargo, a pesar del gol que igualó el partido de forma momentánea (1-1), el Athletic Club no fue capaz de sumar ningún punto en el campo del Atlético de Madrid. Pero en este partido el resultado no tendrá importancia, ya que estará ensuciado para siempre por un nuevo caso de racismo, que, por desgracia, ya empieza a ser habitual en los campos de la Liga. El jugador más afectado en las últimas temporadas ha sido Vinícius, que ha vivido en primera persona reiterados casos como el de Nico Williams, pero también otros futbolistas como Acuña, Mouctar Diakhaby o el hermano mayor de los Williams, entre otros, han sufrido situaciones parecidas.

No tardan en llegar las reacciones para dar apoyo a Nico Williams

Y como no podía ser de otra manera, las reacciones del mundo del fútbol para apoyar Nico Williams no tardaron a llegar. Durante el mismo partido, los dos clubs publicaron dos tuits para condenar los hechos vividos en las graderías del Metropolitano. "El Atlético de Madrid está en contra de cualquier acto de racismo u odio", expresó el club madrileño, mientras que el vasco quiso reivindicar la gran actuación de su jugador: "Nico Williams habla en el campo".

Por otra parte, su hermano, Iñaki Williams, que también ha sufrido insultos de la misma índole, también envió un mensaje condenatorio: "Sabía que si mi hermano hace eso es que alguna cosa ha pasado. Le han hecho la onomatopeya del mono. Eso no se tiene que ver en el fútbol ni a la vida en general. El árbitro ha estado muy bien interviniendo. Después, la gente silbaba a mi hermano cada vez que tenía la pelota, no lo entiendo. Hay que silbar lo que insulta, no la víctima. Me da bastante pena que tenga que dar este tipo de mensajes. Es un deporte de niños, hemos crecido jugando a fútbol. La esencia de este deporte tiene muchas cosas positivas y hay que dar ejemplo. Esto ya tiene que acabar. Hace falta subir la voz y acabar con esta lacra", explicó el hermano mayor de los Williams.

En la misma línea han posicionado también tanto el capitán del Atlético de Madrid, Koke, como el entrenador, Diego Pablo Simeone. "Si ha pasado alguna cosa con Nico, enviarle mucho ánimo. A nuestra sociedad gente que insulte no tiene cabida", ha expresado el jugador colchonero. "Es un problema social, no del estadio. Si mejoramos en la vida, mejoraremos en los escenarios donde hay gente y ojalá que se mejore, pero depende de todos", ha comentado, en cambio, al entrenador. Mensajes claros hacia la afición del fútbol que tienen que servir para eliminar de una vez por todas estas conductas vergonzosas, que ensucian este deporte semana a semana.