El Real Madrid venció ayer con solvencia en Son Moix por 0 a 3. Vincius Júnior fue uno de los jugadores más destacados del conjunto blanco, anotando el primer gol y provocando el penalti que significó el segundo, obra de Benzema. El delantero brasileño también fue protagonista por hechos extradeportivos. En la primera parte, fue objeto de insultos racistas por parte de la afición del RCD Mallorca.
Las cámaras de GOL lo han captado
En la retransmisión del duelo, nadie se dio cuenta de lo que había pasado. Las cámaras de GOL, sin embargo, captaron el momento: en el minuto 20 de partido, justo antes de que Toni Kroos sirviera una falta lateral, se oyen voces de los aficionados locales increpando a los jugadores madrileños. Una de ellas sobrepasa cualquier límite: "vete a recoger plátanos, Vinícius". A buen seguro que la Liga intervendrá y se pondrá manos a la obra para averiguar al autor de este acto racista.
Lamentablemente, no es el primer episodio de este tipo que se vive en la Liga española. Lejos quedan los casos de Samuel Eto'o queriendo abandonar el estadio del Zaragoza o el de Carlos Kameni, también en la Romareda. Incluso el más reciente de Dani Alves, el año 2014, comiéndose un plátano antes de servir un córner en el Madrigal.
Diferentes episodios racistas en la Liga
No hay que ir tan lejos para hablar de racismo en los estadios de España. El año 2018, Iago Aspas, delantero del Celta, presuntamente dijo "negro de mierda" a Jefferson Lerma, entonces jugador del Levante. Un caso similar a lo que pasó dos años después en Cádiz, entre Cala y Diakhaby. Iñaki Williams, buque insignia del Athletic Club, es otro futbolista que ha tenido que aguantar comentarios xenófobos: en el Molinón y en el RCDE Stadium.
Ahora, desgraciadamente, le toca a Vinícius sufrir descalificaciones allí donde va. Su estilo de juego despierta muchas crispaciones entre las aficiones rivales, pero hay líneas rojas que no se pueden superar y ayer algún aficionado balear lo hizo. En el Clásico de la primera vuelta en el Camp Nou, el brasileño también sufrió un acto xenófobo por parte de un aficionado blaugrana.
La pelota está ahora sobre el tejado de la Liga. Veremos si deciden intervenir de oficio para sancionar los insultos racistas que sufrió Vinícius en Son Moix, porque el colegiado Sánchez Martínez no ha reflejado nada en el acta arbitral. Lo que está claro es que se trata de un problema muy grave que se tiene que erradicar de forma inmediata.