Esta noche se decidirán los últimos 4 equipos que participarán en la Champions League 2024-25. Mañana, a las 18 h, se realizará el primer sorteo. El 17 de septiembre empezará la primera jornada. Las noches mágicas en Europa vuelven a coger protagonismo, una temporada más. Este año, sin embargo, todo es diferente. Cada partido será una final, y todos los equipos tendrán que competir desde el primer día contra los rivales más fuertes. En su 70.ª edición, la máxima competición continental coge uno nuevo formato. Más partidos, más igualdad, más competencia.

El nuevo formato

En esta edición veremos más equipos de lo que estamos acostumbrados. En vez de los 32 habituales, habrá 36. Con el aliciente extra que tendremos 2 de catalanes, por primera vez en la historia. Y, a diferencia de todas las ediciones pasadas, este año no habrá fase de grupos. En todo caso, fase de grupo. Una única liga con todos los equipos, de donde saldrán los clasificados para las rondas eliminatorias. Una vez se llegue a octavos de final, todo continúa igual. Dos partidos, uno en casa y uno fuera, quién gane, pasa. Así hasta llegar a la final de Múnich del 31 de mayo, donde se decidirá el ganador a partido único, como siempre.

Lo que cambia, pues, es solo la primera fase. ¿Que haya una única liga quiere decir que todos tendrán que jugar con todos? No. Cada equipo jugará 8 partidos, la mitad en casa y la mitad en campo rival. Cada jornada se dividirá en dos días, el martes y miércoles, de la misma semana, para que todos los equipos sepan su posición en la liga sin tener que esperar a resultados posteriores. La última jornada, además, la jugarán todos el mismo día, para dar más tensión y emoción a posibles cambios en la clasificación.

Una vez acaben los 8 partidos, se pasará a la siguiente fase. Los 8 primeros clasificados irán directamente a octavos de final, por eso es muy importante hacer un buen papel en esta primera fase. En caso de empate, la diferencia de goles será el primer elemento determinante, seguido del número de goles a favor. Los equipos que queden entre el 25 y el 36, quedarán eliminados. Entre el 9 y el 24, jugarán un play-off, una eliminatoria a dos partidos para saber qué otros 8 equipos pasan de ronda. El 9.º jugará contra el 24.º, el 10.º contra el 23.º y así sucesivamente. Los perdedores también quedarán eliminados, porque este año no hay la opción de bajar a la Europa League. Y, así, tendremos definidas las eliminatorias, que también se decidirán por sorteo, pero con los cabezas de serie (los 8 primeros) evitándose entre ellos.

El sorteo, también innovador

Los partidos de la fase de grupos se decidirán mañana en el sorteo. Un sorteo que, por primera vez, mezclará la mano humana con la tecnología. Los 36 equipos se dividirán en 4 bombos, según su coeficiente UEFA. El Barça y el Real Madrid formarán parte del primer grupo, mientras que el Girona estará en el cuarto y último bombo. Cada equipo jugará contra dos rivales de cada grupo, así que los grandes candidatos ya no se evitarán en la primera ronda. Un partido en casa y uno fuera, que los decidirá un software, no una persona.

Los encargados de presentar el sorteo cogerán una bola con el nombre de un equipo, y el programa escogerá aleatoriamente a sus rivales, con varias condiciones. Ningún equipo podrá competir contra otro equipo de su liga, y solo le podrán tocar hasta 2 equipos de una misma liga. Es decir, el Barça, por ejemplo, no podrá jugar contra Madrid, Atlético ni Girona, y solo lo podrá hacer contra 2 de la Premier, 2 de la Bundesliga, etc. Un nuevo formato que promete más emociones, pero también más desgaste por el alto número de partidos. La clave es quedar entre los 8 mejores, para ahorrarse el play-off y tener más descanso. Veremos si los equipos catalanes lo consiguen.