Nuevo golpe duro para Rafa Nadal. Horas antes del inicio del torneo de Indian Wells, el primer Masters 1000 de la temporada, el tenista balear ha anunciado su renuncia, después de asegurar que no se siente preparado para disputar una competición de estas dimensiones. La decisión del 14 veces campeón de Roland Garros llega unos días después de verlo en acción ante Carlos Alcaraz en una exhibición patrocinada por Netflix y celebrada en Las Vegas, en la cual mostró un nivel sorprendente, firmando varios puntos espectaculares y adjudicándose, incluso, un set.

Después de retirarse del torneo de Brisbane por problemas físicos y de meses de ausencia, todo el mundo esperaba ver de nuevo en acción - en un torneo oficial - a Rafa Nadal. Lo tenía que hacer contra el canadiense Milos Raonic este jueves, un rival que podía servir para coger confianza y empezar a prepararse para la tan anhelada gira de tierra batida europea; sin embargo, el de Manacor todavía no se ve listo para un torneo tan exigente, que ha ganado en tres ocasiones durante su carrera (2007, contra Novak Djokovic; 2009, contra Andy Murray y 2013, contra Juan Martín del Potro).

Rafa Nadal: "No puedo mentirme a mí mismo ni mentir los miles de aficionados"

Rafa Nadal ha anunciado su decisión a través de las redes sociales. "Con gran tristeza tengo que retirarme de este increíble torneo. He estado trabajando duro y practicando. Hice una prueba este fin de semana, pero no me encuentro preparado para jugar al máximo nivel en un acontecimiento tan importante", ha lamentado el histórico tenista. Unas duras palabras que no dan muchos detalles sobre cuál es su estado físico actual, pero que no invitan al optimismo.

Pero además de querer explicar su decisión, Rafa Nadal ha enviado también un mensaje a todos sus seguidores: "No ha sido una decisión fácil. De hecho, es una decisión muy dura. Pero no puedo mentirme a mí mismo y a los miles de fans. Os echaré de menos en todos y estoy seguro de que el torneo será un gran éxito". Indian Wells es uno de los torneos más especiales del año, que Rafa Nadal no disputa desde que perdió la final el año 2022, contra el local Taylor Fritz, y este año tampoco podrá contar con el talento del balear.

Se acerca la gira de tierra batida y el futuro de Rafa Nada todavía es una incógnita

Después de renunciar a Indian Wells, Rafa Nadal abandonará los Estados Unidos para empezar a preparar la gira de tierra batida, su superficie preferida. Ahora faltará ver qué torneos disputa antes de Roland Garros, la cita que tiene marcada con rojo en el calendario, junto con los Juegos Olímpicos, que se disputarán unos meses después en el mismo escenario.

Rafa Nadal celebrando su último Roland Garros / Foto: @rolandgarros

De momento, está apuntado en el Barcelona Open Banco Sabadell y faltará ver si hace lo mismo con el Mutua Madrid Open, el torneo de Montecarlo, que ha conquistado en 11 ocasiones, o el de Roma. En todas estas plazas ha protagonizado actuaciones históricas y sería extraño que no se despidiera de ellas con una última participación, presuponiendo que este será su último año en el circuito.