Fernando Alonso ha tenido que sufrir más de lo previsto y esperar a la decisión de la dirección de carrera para saber que ha conseguido su tercer podio en una carrera del Gran Premio de Australia muy accidentada y totalmente loca. Max Verstappen se ha impuesto en el circuito de Albert Park y Lewis Hamilton ha sido segundo, mientras que Carlos Sainz ha acabado en duodécima posición después de una penalización de cinco segundos. Muchos accidentes, muchas apariciones del safety car, hasta tres banderas rojas y cuatro salidas desde la parrilla en una carrera que ha durado más de dos horas y media.
Alonso esquiva un accidentado inicio en Australia
Inicio de Gran Premio vibrante y también accidentado. El poleman Verstappen se ha visto sorprendido por George Russell, primero después de la primera curva, y por Lewis Hamilton. Similar a lo que le ha pasado a Fernando Alonso, que se ha visto superado por Carlos Sainz, siendo quinto y cuarto respectivamente.
Pero la noticia ha sido el abandono de Charles Leclerc con su Ferrari después de sufrir un accidente en la primera vuelta. Y ha tenido que salir el safety car por primera vez. Pero es que a la vuelta 7, accidente de Alexander Albon que ha obligado, primero, a volver a sacar el safety car, y después se ha parado la carrera con bandera roja. La protección había quedado destrozada y la pista llena de grava. Por seguridad, se ha tenido que poner freno a la carrera por unos minutos.
El circuito semiurbano de Albert Park ha sido protagonista. Y al inicio de la segunda carrera desde la parrilla de salida, con Alonso siendo tercero justo por detrás de Verstappen, no ha conseguido mejorar posición. Líder era Hamilton, que se había aprovechado de la desgraciada parada en boxes de Russell previa a la bandera roja, igual que ha hecho Sainz. Pero es que en la vuelta 17, ya con Verstappen líder, Russell ha tenido problemas de motor y ha tenido que abandonar, haciendo aparecer el virtual safety car.
Alonso sobrevive a un final loco en Albert Park
Y los pilotos, que ya habían cambiado neumáticos, han tenido que gestionar las gomas durante el resto de la carrera porque nadie quería volver a boxes. Verstappen iba a la suya, escapándose de todo el mundo y sin sufrir desde el liderato de la carrera. Y detrás, disputa muy interesante entre Hamilton, segundo; Alonso, tercero; Sainz, cuarto; y Pierre Gasly, quinto. Todos buscando el podio y en menos de dos segundos de diferencia entre ellos. Y siempre jugando al límite para evitar el DRS rival, mientras iban conservando neumáticos.
Y a falta de poco más de 10 vueltas para el final ha llegado el cambio de ritmo de Alonso. Pero en el mejor momento de la carrera y cuando se estaban haciendo los mejores tiempos, a tres vueltas para el final, ha entrado un nuevo safety car y también la bandera roja por culpa de un accidente de Kevin Magnussen. Y cuando se ha relanzado la carrera desde la parrilla de salida, con dos vueltas para acabar después de una nueva vuelta de formación, ha habido un triple accidente. Uno de ellos, con Sainz chocando con Alonso y dejándole fuera de los puntos.
Nueva bandera roja y minutos de incertidumbre mientras la dirección de carrera discutía el orden de los pilotos para relanzar la carrera. Y como no se había completado ningún sector, no han cambiado las posiciones y Alonso ha vuelto a la tercera posición para acabar la carrera detrás del sobreexplotado safety car. La victoria ha sido para Verstappen, Hamilton ha acabado segundo, y Sainz, que ha cruzado cuarto la línea de meta, ha sido finalmente el duodécimo después de haber sido sancionado con cinco segundos por haber causado la colisión con el piloto asturiano de Aston Martin.