El nivel de Frenkie de Jong está dejando mucho que desear. Tan solo unos días después de firmar su mejor actuación de la temporada en Mallorca en LaLiga, con un gol y una asistencia en apenas 18 minutos, el neerlandés fue el principal protagonista negativo del empate del Barça contra el Betis y vuelve a estar en el ojo del huracán.

Día negro para Frenkie en el Benito Villamarín, uno más...

Sobre la hora de partido, Frenkie de Jong ingresó al terreno de juego del Benito Villamarín sustituyendo a Dani Olmo. La idea de Hansi Flick era repetir el plan de Son Moix, con el neerlandés en la mediapunta y jugando entre líneas, pero, con un Betis desatado y lanzado en busca del gol, Frenkie tuvo que emplearse más en misiones defensivas que ofensivas. Lejos de su mejor nivel, a los pocos minutos de estar en el campo, quedó retratado.

Vitor Roque Frenkie de Jong Betis Barça / Foto: EFE
Penalti cometido de Frenkie de Jong sobre Vitor Roque durante el Betis - Barça de LaLiga / Foto: EFE

En el 64', Alejandro Muñiz Ruiz señaló penalti tras revisar en el VAR una acción que tuvo a Frenkie de Jong y Vitor Roque como protagonistas. El brasileño le ganó la espalda al neerlandés y cuando 'Tigrinho' ingresó en el área del Barça, Frenkie le propició un pisotón que acabó significando un penalti a favor del Betis. Lo Celso fue el encargado de transformar la pena máxima y poner el 1-1 en el marcador, mientras que Hansi Flick fue expulsado por protestar cuando el árbitro estaba revisando la acción en el VAR.

¿Qué le pasa a Frenkie de Jong?

De Jong no es el que era. El neerlandés volvió el pasado 1 de octubre frente al Young Boys después de estar casi 6 meses lesionado y, pese a que ha habido brotes verdes en algunos partidos, le está costando mucho recuperar su mejor nivel. Desde su regreso, Frenkie ha participado en 12 encuentros, de los cuales solo ha sido titular en dos. 

Frenkie de Jong Barça Espanyol / Foto: Europa Press
Frenkie de Jong durante el Barça - Espanyol de LaLiga EA Sports / Foto: Europa Press

A excepción de sus minutos en Mallorca y la gran segunda parte que protagonizó en el Santiago Bernabéu frente al Real Madrid, el rendimiento de Frenkie de Jong está siendo muy por debajo del que se espera de un jugador como él, que es el tercer capitán y uno de los jugadores más 'veteranos' de la plantilla. El nivel del neerlandés ha provocado que los más jóvenes del vestuario, como Marc Casadó, el lesionado Marc Bernal, o incluso Pablo Torre, le hayan comido la tostada y tengan más protagonismo que él en los planes de Hansi Flick. Veremos si Frenkie puede poner remedio a esta situación, o si, por el contrario, su venta es la mejor solución para todas las partes.