Núria Picas recibirá la Creu de Sant Jordi. La ultraatleta catalana será distinguida por el Govern catalán con uno de sus máximos reconocimientos por "su excelencia deportiva como corredora de carreras de montaña".
Un premio que llega mientras está compitiendo la prueba de ciclismo de la Titan Desert y después de publicar su segundo libro. Entre los motivos por su reconocimiento está el hecho de destacar deportivamente como "campeona de la Copa del Mundo de Ultratrails, la obtención del primer lugar en la 4 Trails del Alpes, en la Ultra Trail del Mont Fuji, en la Trasgrancanaria, en la TNF de Australia, y en la Ultra Trail World Tour". Una carrera deportiva "siempre marcada por la superación".
Pero también hay su vertiente más reivindicativa y la lucha por los derechos de los catalanes: "Ha afianzado un compromiso insobornable con la defensa de la democracia y las reivindicaciones nacionales de Catalunya".
Un premio merecido para la gran referente catalana de deporte de montaña, que lleva a Catalunya al mundo, y que llega de la mano de otro reconocimiento a la Creu de Sant Jordi como ha sido el del futbolista del Barça Leo Messi.