Núria Picas (Manresa, 1976) es una corredora de montaña catalana, internacional y ganadora. Conocida en todas partes por sus gestas en las carreras más duras existentes y en los picos más altos del mundo, su gran éxito ha sido el de proclamarse vencedora de la Ultra Trail World Tour y ganar en una de las carreras más míticas en Chamonix, en el Mont Blanc.

Núria Picas presenta su segundo libro titulado Ara o mai. Esta segunda toma de contacto de la corredora con el mundo literario se ha convertido en una continuación de su primera obra, Córrer per ser lliure. De las montañas y de la naturaleza, al libro. Sus vivencias, las experiencias y su manera de hacer quedan plasmadas nuevamente en las páginas de un libro en que edita Columna.

¿Qué le ha llevado a escribir este nuevo libro?
Me gusta escribir y explicar mis vivencias en la montaña, en mi vida deportiva. Ha sido una continuación del primer libro, para mí muy especial porque acabó de forma inesperada con un terremoto en Nepal. Pienso que aquel libro se merecía un final mejor, y aquí el segundo: Ara o mai.

¿Por qué dice en el libro que odia correr?
La gente que me sigue y conoce a Núria Picas sólo ve la parte buena que son las victorias, el salir a entrenar, descubrir lugares bonitos, maravillosos... Cuando ves a un deportista, ves las llegadas y toda la parte positiva. También quiero explicar que en la trayectoria de un deportista hay esta parte más amarga: el cansancio, el cuestionarse si estamos a gusto con lo que estamos haciendo, y muchas veces he odiado correr.

¿Cuándo?
En el momento que estás cansado, cuando no encuentras sentido a lo que estás haciendo o cuando sabes que estás corriendo por obligación. Esto también lo quiero plasmar y esto también forma parte de la realidad. "Odio correr" es muy contundente, pero muchas veces he odiado correr.

En algún momento habla que ganar se ha convertido en una obligación...
El personaje se transforma. En mi primera carrera de montaña era la inocencia pura y dura. A partir de aquí, cuando vas haciendo ultratrails y vas ganando títulos, va cambiando y muchas veces se convierte en un foco mediático que hay que saber gestionar. E intento hacerlo de la mejor manera, no perder la autenticidad, mi amor por la montaña y por este deporte.

Muchas veces he odiado correr

También destaca la soledad y el miedo...
Este también es un deporte muy solitario. Tenemos un equipo que nos ayuda a conquistar nuestros objetivos y nuestros sueños, pero en el momento que estás corriendo 25 horas seguidas, hay soledad y piensas si realmente lo que estás haciendo te gusta o no. Tienes que ser fuerte de mente y sobreponerte a lo que te venga por delante. Disfrutar de la montaña, pero hay momentos que nos hacen replantear.

¿Qué nos podemos encontrar en este libro?
Es un libro escrito más desde la madurez, muy sincero y que explica estos momentos que nos acompañan a un corredor de ultrafondo. Es la continuidad del otro libro porque explico la expedición al Makalu en el 2017 después de la del 2015 donde paso momentos en que mi vida cuelga de un hilo. Intento gestionar estos momentos delicados que me hacen tomar decisiones. Es como el título del libro: Ara o mai. O tomas una decisión y te mueves, o te quedas.

¿De qué momentos habla?
Explico la consecución de mi gran sueño deportivo como es ganar la ultratrail del Mont Blanc del 2017, la carrera de mi vida. También como salgo viva de una expedición al Makalu, cuando a 7.500 metros sufro una neumonía y estoy sola. Yo misma me tengo que espabilar, soy el médico y soy la ambulancia. Y hablo de un reto que se llama Home to Home, que es como la carrera perfecta, sin dorsal. Es enlazar las dos grandes travesías del Pirineo Catalán: Cavalls del Vent, mi jardín de casa, y Carros de Foc.

¿Qué piensa del fenómeno runner?
Es un poco todo lo que hemos creado. Mi primer maratón fue en el siglo pasado, en el año 1999 con el maratón del Aneto. No tenía nada que ver con lo que está pasando ahora con esta masificación. Por una parte es bueno que la gente haga deporte, descubra y respete la montaña, los valores que te da, pero pienso que muchas veces esta masificación nos va a la contra.

Y también una vez superado la fase runner, muchos pasan a las carreras de montaña de larga distancia. ¿Están preparados?
Tienen que tener claro que tienen que estar allí, correr y afrontar el reto en sí. Se tiene que estar preparado físicamente y psicológicamente. La montaña no es un juego. Se tiene que ir paso a paso, conocerse uno mismo, tomar conciencia, respetar el medio ambiente y dejar la montaña tal como la hemos encontrado.

Hay soledad y piensas si realmente lo que estás haciendo te gusta o no

Ya tema político, ¿qué supone celebrar las victorias con la estelada y que esto cree polémica?
Soy consciente de que no gusto a todo el mundo, pero no estoy obligada a gustar todo el mundo. Tengo unos sentimientos que se tienen que respetar y siempre han ido conmigo. Amar al país y reivindicar una cosa que es justa. La vía es la autodeterminación.

¿Entiende que otros deportistas no se pronuncien políticamente?
Lo entiendo, pero no lo comparto. Estamos en una democracia que todo el mundo tendría que ser libre de opinar, hablar y de lo que fuera, siempre respetando a los otros. Hay otros corredores que entran con banderas españolas y reclaman la unidad de España. Es el país que aman y lo que creen que quieren. En mi caso hago lo mismo pero desde otra perspectiva. No entiendo a estos deportistas que esconden tanto la cabeza bajo el ala.

¿Qué le parecen las palabras de Gerard Piqué hablando del juicio al procés?
El juicio al procés es un hecho que nos afecta a todos, no sólo a los catalanes, sino a los españoles. Estoy completamente de acuerdo con Piqué. No tanto fútbol y no tanto VAR, y más explicar la realidad social y que la gente se preocupe de lo que realmente está pasando. Es nuestro futuro.

Pero también se le ha caído la crítica encima...
Cuando dice alguna cosa Gerard Piqué tiene más relevancia, pero también está claro que detrás tiene muchos aficionados y muchos detractores.

¿Cree que se necesitan más gestos de deportistas?
Evidentemente. El deportista es un espejo al mundo. Se tendría que opinar y respetar.

Estoy completamente de acuerdo con Piqué

¿Qué intenciones tenía cuando se presentó en las listas de ERC para las elecciones del 21 de diciembre del 2017 al Parlament de Catalunya?
Aquel era un momento determinante para nuestro país y era para aportar nuestro granito de arena. Lo creí conveniente y que era un momento de dar un paso adelante.

¿Qué papel tiene que tener la sociedad civil en el procés catalán?
Tiene que empujar y no desfallecer. Sí que es cierto que estamos en un momento delicado, hay un juicio, hay gente en la prisión, pero esto es como una ultratrail. Habrá momentos buenos y momentos no tan buenos. Y los que no son tan buenos los tenemos que tomar con fuerza, determinación, seguir adelante y creer. Porque los que están allí dentro, creen.

Habló en la prisión con Raül Romeva. ¿Qué sensaciones tenía?
El verano pasado tuve la suerte de ir a ver a Raül Romeva en la prisión y detrás del cristal vi una fuerza y una determinación brutal. Salí de allí convencida que esto era un paso más para conseguir nuestro objetivo final: la libertad de todo el país.

¿Cómo está viendo el juicio al procés?
Parece que el juez está haciendo de fiscal. Esto ya lo sabíamos. Pero pienso que el juicio al procés no está escrito. Tengo la impresión de que estamos en la jaula de los lobos. Intento creerme la justicia. Si no es así, pasaremos por Europa y al final acabaremos teniendo la razón.

¿Y piensa que se puede repetir otro episodio como el del 1-O?
Nosotros somos un país pacífico y así lo hemos ido demostrando. Si la violencia viene, será por la otra parte. Pero quiero creer que no porque quedaron muy retratados y esto lo vio todo el mundo aunque ellos se tapen los ojos con una venda. Nosotros somos un país pacífico que sólo queremos tener el derecho al voto y que votar no es delito. Estoy segura que esta escena tan paleolítica no se volverá a repetir.

Pasaremos por Europa y al final acabaremos teniendo la razón

¿Piensa que se puede desinflar este sentimiento de autodeterminación de la sociedad catalana?
A veces hay que dar un paso atrás para hacer dos adelante. Muchas veces nos replanteamos cosas y aprendemos de los errores para salir adelante y no desfallecer. Hay muchos momentos que yo en carrera si hubiera tirado la toalla ahora no estaría aquí y este libro no lo habría escrito.

En alguna ocasión ha dicho que le falta correr un campeonato del mundo con los colores del país que lleva en el corazón...
El sueño de cualquier deportista que siente Catalunya como su país es defender los colores de la selección catalana. Yo he tenido la suerte de hacerlo como club, no como país. He tenido que defender no los colores de la selección española, sino defender el hecho que pudiera correr un campeonato del mundo e intentar optar al título. Y lo tuve que hacer vistiendo la camiseta de la roja. Una vez y no más.

¿Ve el procés catalán como una complicada ultratrail?
Sí. El procés catalán es como una ultratrail; nada es fácil. Todo esfuerzo tiene su recompensa, por lo tanto hay que esforzarse y hay que luchar para conseguir el objetivo.

¿Catalunya es como Núria Picas que puede acabar ganando o quizás tiene que abandonar a media carrera?
Mira hace 40 años atrás como estábamos. Con un régimen franquista. Y ahora hemos sacado a 2 millones de personas a la calle. Creo que dentro de 40 años ya será otra realidad. Y más con la gente que sube, el empuje y si se hace justicia estoy totalmente segura. La primera vez que me puse un dorsal nunca hubiera llegado a decir que sería capaz de correr 170 kilómetros en 25 horas.

El sueño de cualquier deportista que siente Catalunya como su país es defender los colores de la selección catalana

¿Cómo se ha sentido en otros terrenos como la televisión con el programa 'Aire lliure' o en este mundo de escritora?
Cada experiencia te ayuda a crecer, ya sea a nivel deportivo, delante de una cámara, escribiendo un libro en soledad... y hace que vayas avanzando con paso firme.

¿En un futuro tendremos un nuevo libro?
Sí, me he planteado escribir otro libro. Cuesta encontrar el momento de escribir, pero una vez te has puesto, es brutal. Y el día de Sant Jordi es como llegar a la línea de meta en la ultratrail del Mont Blanc.

¿Y qué retos deportivos tiene por delante?
Ahora tengo un reto deportivo que es sobre dos ruedas: la Titan Desert. También me estoy planteando repetir alguna carrera como la ultratrail del Mont Blanc. Y seguir entrenando para tener el cuerpo preparado por si viene alguna otra ultratrail.