Núria Picas ya ejerce de Diputada en el Parlament de Catalunya. La corredora catalana, número 25 en la lista de ERC por Barcelona en las elecciones del 2017, ha participado en el pleno de este miércoles, donde ha sustituido a Oriol Junqueras.
Picas ocupa el lugar del líder de ERC, que la semana pasada tomó posesión del cargo de diputado en el Congreso español, aunque posteriormente la Mesa de Meritxell Batet decidió suspender sus funciones.
La corredora de montaña es diputada y también Creu de Sant Jordi, una distinción que adquirió el pasado 16 de mayo por su "excelencia deportiva" y también por su "compromiso insobornable con la defensa de la democracia y las reivindicaciones nacionales de Catalunya".
Antes, la campeona de la Copa del Mundo de Ultratrails, entre otros, ya había deseado públicamente la autodeterminación de Catalunya y también la liberación de los presos y exiliados políticos. "Los llevo en el corazón", dijo en una entrevista en ElNacional.cat durante la diada de Sant Jordi.