195 partidos de Liga después, el Barça ha visto por primera vez como el VAR corregía al árbitro principal la señalización de un penalti en contra del conjunto blaugrana. El Barça era el único equipo de toda la Liga que faltaba por verse en esta suerte, un hecho que no deja de ser curioso después de 5 temporadas. La decisión, ya histórica, ha sido el penalti que ha señalado el árbitro Alejandro Muñiz Ruiz en Girona, por unas manos de Íñigo Martínez. La decisión parecía irrevocable, ya que Abel Ruiz ha llegado a situar el balón en el punto de penalti y Ter Stegen se ha preparado para la ejecución. Ha sido entonces cuando el árbitro del colegio gallego se ha llevado la mano al pinganillo y se ha ido al monitor del VAR.
Valentín Pizarro Gómez, el árbitro de la sala VOR, ha tardado, pero ha acabado por avisar al colegiado principal de que la decisión que había tomado era incorrecta. Y es que el balón que ha golpeado en la mano de Íñigo Martiínez no venía de un remate de Bryan Gil, sino de un rebote en Alejandro Balde.
Un penalti bien anulado
Y es que el reglamento es claro, al afirmar que no se considera penalti cuando "el balón proviene directamente del despeje del compañero y el balón llega inesperadamente a otro defensor, impactándole en la mano o brazo". La situación ha sido exactamente la que expone el reglamento, por lo que Pizarro Gómez ha acertado al avisar a Muñiz Ruiz, que también ha tomado la decisión correcta al variar la señalización inicial de infracción.
De hecho, después el partido el propio Míchel, entrenador del Girona, ha admitido que la rectificación ha sido acertada. "Venía de un rebote y es la interpretación de si la mano ocupa un espacio o no. La realidad es que no me he sentido perjudicado, es una decisión arbitral. El plan de partido no ha sido el correcto y no hay que mirar a otra cosa que no sea la mejora nuestra. El Barça nos ha demostrado que estamos lejos", ha explicado el entrenador madrileño.
Al Real Madrid se le caen los penaltis a favor: 4 en 5 partidos
Y es que la polémica arbitral ya ha hecho acto de presencia en este inicio de Liga, marcado por los habituales vídeos de Real Madrid TV intentando condicionar a los árbitros que son designados para dirigir los encuentros del equipo de Ancelotti. El último fue Martínez Munuera, que en el Real Sociedad-Real Madrid se inventó un penalti después de ser reclamado por el colegiado del VAR, el canario Hernández Hernández. "Si vamos a pitar esos penaltis, nos estamos cargando el fútbol de verdad. A mí no me gusta", declaró después del partido Imanol Alguacil, entrenador de la Real Sociedad.
En 5 jornadas, al Real Madrid ya le han señalado 4 penaltis a favor, lo que no deja de sorprender, como ha evidencia Joan Laporta antes del Girona-Barça. Un periodista le ha dicho al presidente blaugrana que iba muy elegante, a lo que Laporta ha respondido, entre risas, que iba preparado para "chutar un penalti".