Ter Stegen; Sergi Roberto, Gerard Piqué, Lenglet, Jordi Alba; Sergio Busquets, Ivan Rakitic, Arturo Vidal; Coutinho, Luis Suárez y Leo Messi. Este fue el XI más utilizado por Ernesto Valverde durante la temporada 2018/19, la última en la cual el Barça fue capaz de levantar un título de Liga. Ahora, cuatro años más tarde, el combinado blaugrana ha vuelto a proclamarse campeón de la competición de la regularidad después de superar el Español en su estadio con un contundente 2 en 4.
El valor de la 27.ª Liga
Ahora bien, los protagonistas de este triunfo han sido muy diferentes, ya que del once mencionado anteriormente, solo quedan tres futbolistas en la actual plantilla: Ter Stegen, Busquets y Jordi Alba (sin contar a Gerard Piqué, que se retiró en el primer tramo de temporada, pero que de todos modos también se anotará esta Liga a su palmarés). Y el sabor de las dos victorias también ha sido muy distinto. Porque en aquel momento, el Barça sumaba su segunda Liga consecutiva, imponiéndose al Real Madrid de una forma autoritaria.
Ya lo dijo Messi en el Gamper de aquel mismo año: "Tenemos que darle valor a la Liga que hemos conseguido. La octava en once años. Eso para cualquier club sería una cosa grandiosa, para este también. Quizás hoy no le damos el valor que se merece, pero dentro de unos años nos daremos cuenta de la dificultad que tiene hacer eso". Y Messi tenía razón. Desde entonces, los culés solo han celebrado una Copa del Rey y una Supercopa de España, conquistada también en la vigente temporada. Unos números insuficientes para una afición que ha tenido que ver cómo su club se desdibujaba en todos los sentidos de forma gradual durante estos cuatro años.
De Valverde a Xavi Hernández, pasando por Setién y Ronald Koeman
Primero de todo, en el ámbito deportivo, donde el Barça ha cambiado de entrenador en hasta tres ocasiones. Desde las palabras de Messi, Valverde, Setién, Koeman y Xavi Hernández se han sentado en el banquillo del Camp Nou, liderando equipos que han estado lejos de poder competir por los títulos más importantes de la temporada. Una inestabilidad agravada por la crítica situación económica que atravesaba (y sigue atravesando) el club blaugrana, que le impedía firmar jugadores decisivos y lo obligó a prescindir su '10', que había sido el máximo goleador del equipo en todos estos años.
¿La solución de este cúmulo de circunstancias? La Masia, el retorno a las raíces y las famosas palancas. Un cóctel que le ha permitido al Barça confeccionar un equipo con Gavi, Araujo, Pedri, Lewandowski y Kounde como líderes, y Xavi Hernández de entrenador. Y aunque los resultados en las competiciones europeas y la Copa no han sido los deseados, en la Liga, los hombres de Xavi han gobernado con mano férrea. En defensa, un equipo histórico. En ataque, todavía con muchas cosas que corregir. Como todo el proyecto en general, en verdad. Pero el primer paso ya está dado. El Barça parece que llega al final de su convulsa odisea y da los primeros pasos por Itaca.