Vitor Roque será jugador del Barça a partir del 1 de enero de 2024. Así lo han acordado el club blaugrana y el Athletico Paranaense, una operación que se ha cerrado en 30 millones de euros fijos más 31 en variables. Vitor Roque, que según algunas fuentes ya habría firmado el contrato, quedará ligado al Barça hasta el 2029, con opción de alagar la vinculación una temporada más, hasta la 2029/30. Además, el Athletico Paranaense se asegura el 20% de una futura venta que pudiera hacer el Barça del delantero brasileño.

Ahora solo falta que el Barça y el Athletico Paranaense oficialicen la operación, un hecho que no corre prisa al no entrar en vigor hasta el 1 de enero del 2024. Además de las cifras del traspaso, también ha trascendido que 26 de los 31 millones de euros de los variables de la operación dependerán del rendimiento de Vitor Roque, partidos, goles y títulos. Los otros 5 millones dependerán de que el delantero termine o no entre los 3 primeros clasificados en los premios individuales de la FIFA y del Balón de Oro.

Vitor Roque, celebrando un gol con el Athletico Paranaense / Foto: EFE

La apuesta de Vitor Roque

El Barça ha hecho todo lo posible para adelantar la llegada de Vitor Roque a este mercado de verano, para que el delantero empezara a trabajar con Xavi Hernández durante la pretemporada. Finalmente, sin embargo, se ha tenido que conformar con esperar hasta enero. En primer lugar, por las reticencias del Athletico Paranaense, que prefiere disponer de su delantero centro hasta el final de la temporada en Brasil. Además, el Barça no tendría garantizada la inscripción del delantero, por el límite de la masa salarial de LaLiga, lo que le ha convencido para esperar, teniendo en cuenta que con Lewandowski, Ansu Fati y Ferran Torres ya tiene cubierta la posición de delantero centro.

Vitor Roque tenía ofertas superiores encima de la mesa, pero ha decidido apostar por el Barça, para seguir la estela de grandes nombres del fútbol brasileño que triunfaron vestidos de blaugrana, como Romario, Ronaldo, Ronaldinho, Rivaldo o Neymar. "Toda negociación es complicada, sobre todo para un jugador de este calibre. Había otros equipos interesados, pero Vitor siempre tuvo la cabeza puesta en el Barcelona", ha afrmado André Cury, representante de Vitor Roque.

Vítor Roque, en un partido de la selección brasileña / Foto: EFE - Ernesto Guzmán Jr.

Una eclosión fulgurante

Nacido en Timóteo (Minas Gerais) hace 18 años, Vitor Hugo Roque Ferreira empezó su formación como futbolista en el América Mineiro, club de Belo Horizonte, donde no tardó en destacar como delantero centro. Su rendimiento no pasó desapercibido para los ojeadores del Cruzeiro, que en el 2019 lo captó para su equipo juvenil, una operación que terminó en los juzgados, por la demanda interpuesta por el América Mineiro, que se acabó quedando con el 35% de los derechos del delantero.

En la primavera del 2022, el Athletico Paranaense decidió apostar por el delantero y puso encima de la mesa 4,7 millones de euros, una apuesta fuerte que le acabó saliendo de maravilla. En los 66 partidos que el delantero ha jugado con la camiseta del Furacao ha marcado 22 goles, un rendimiento que ha convencido al Barça a apostar muy fuerte por él.