Ansu Fati jugará en el Brighton durante esta temporada. Lo hará en calidad de cedido, sin opción a compra, y quedando a cargo del club inglés el 80% de la ficha del jugador. El extremo blaugrana, aunque tenía un largo abanico de alternativas de futuro, se ha decantado por el conjunto Seagull, siendo la llamada de su entrenador, Roberto de Zerbi, clave para el definitivo "sí" del jugador.
El nombre de Ansu estaba en la órbita de Borussia Dortmund, Chelsea y, sobre todo, Tottenham. El futbolista de raíces africanas ha estado muy vinculado con la entidad londinense durante los últimos días, pero, a pesar de ser el Brighton el último en sondearlo, ha sido el que ha acabado llevándose el gato al agua durante la noche de este pasado miércoles.
El Brighton, el ilustrado del fútbol inglés
Ansu Fati se va del Barça con el objetivo de cambiar de aires, alejarse de la presión que la camiseta blaugrana supone y, sobre todo, para relanzar su carrera. El ya exdorsal '10' culé venía mostrando un tono físico que invitaba al optimismo, pero, con la instauración definitiva de los cuatro mediocampistas desde la llegada de Gündogan, un Ansu que ya venía siendo suplente ha visto cómo se han encarecido aún más los minutos en el equipo de Xavi Hernández.
Por esta razón, el objetivo de encontrar una cesión era recuperar el rodaje perdido y, con él, la confianza. Para hacerlo, Ansu Fati ha aceptado la oferta del Brighton, el ilustrado del fútbol inglés y uno de los equipos de moda de la liga más potente del mundo.
Tanto la política del club, como la de su entrenador, De Zerbi, es la de apostar por jóvenes talentos. Evidentemente, se parte de su talento con el balón en los pies, pero, sobre todo, se confía en su capacidad de absorber conocimientos tácticos y de amoldarse a un sistema de juego que lo basa todo en la salida de balón. En fase de creación, la búsqueda del hombre libre acaba creando espacios para, ya en superioridad posicional, pasar a la verticalidad en una misma jugada.
Un trampolín propenso
Nombres como Kaoru Mitoma, Julio Enciso y, como no, Moisés Caicedo, se han labrado un caché en Europa gracias a este estilo de juego. El extremo japonés y el mediapunta paraguayo siguen siendo dos de las grandes amenazas del Brighton de De Zerbi, mientras que el mediocampista ecuatoriano se ha convertido este verano en la venta más cara de la historia del club, llegando al Chelsea a cambio de 116 millones de euros. Marc Cucurella, también en el Chelsea, o Alexis Mac Allister, en el Liverpool, son otras pruebas de la capacidad del Brighton de explotar el potencial de los más jóvenes. Ansu Fati, precisamente en esta lucha, buscará volver a sentirse importante y regresar, como el Camp Nou, remodelado.