Después de la salida de los futbolistas que jugaban en calidad de cedido en el Barça Atlètic y de conocer la decisión de Ilias Akhomach de abandonar el club culé, Xavi Hernández ve como también se le va un interesante proyecto de futbolista para el primer equipo. Arnau Casas, defensa central santcugatense nacido en el año 2004, no ha sido renovado por Joan Laporta y se desvincula de la entidad catalana para emprender el exótico reto del fútbol noruego.
El jugador de 19 años jugará en las filas del Sarpsborg 08 durante las próximas tres temporadas, después de agotar su vínculo con el FC Barcelona y acordar con la entidad noruega un contrato para los próximos 3 años. De esta manera, el Barça se despide de otro de sus jóvenes talentos, que, en este caso, defendía los colores blaugrana desde que tenía 15 años.
Arnau Casas, una de las víctimas del handicap de Xavi Hernández
Durante la presente temporada, y sobre todo por la llegada de los diferentes fichajes que permitieron las palancas económicas activadas durante el pasado verano, la plantilla del primer equipo del Barça ha subido mucho su caché. Por esta razón, varias publicaciones han señalado a la poca presencia de la Masia en el Camp Nou durante este último curso.
En este sentido, Casas, central, tenía por delante a Ronald Araujo, a Andreas Christiensen, a Jules Kounde, a Eric Garcia y a Marcos Alonso en su versión reconvertida en el eje de la defensa. Con todo, si era poca la competencia para asomar la cabeza en la primera plantilla, la inminente llegada de Iñigo Martínez ha acabado de fulminar las expectativas de debut de Arnau Casas.
Iñigo Martínez confirma las sospechas
El Barça parece haberse olvidado de su cantera, lo cual provoca que se formulen dos hipótesis: o bien que el nivel del primer equipo es mucho más elevado que el del filial, o bien que el club no prioriza dar oportunidades a los más jóvenes en estos momentos. Sea como sea, el fichaje de Iñigo Martínez confirma las sospechas, ya que el Barça ha preferido apostar por un experimentado central de 32 años que no por confiar en un joven de las categorías inferiores.
De hecho, Eric Garcia, que regresó en la capital catalana procedente del Manchester City, se desarrolló como futbolista en la Masia y, primero por Christensen y después por Marcos Alonso durante la lesión del danés, fue relevado a la suplencia. De esta manera, se demuestra que la juventud blaugrana todavía está por curtirse, dejando de lado casos excepcionales como los de Gavi.