Ya es oficial. El FC Barcelona y Nike han cerrado un acuerdo histórico, hasta el 2038, por los que el club blaugrana ingresará un total más de 1.700 millones de euros, una media de 127 por temporada. Después de días de rumores, el Barça lo ha oficializado este sábado a través de un comunicado. El acuerdo deberá ser ahora ratificado por la Asamblea de Socios.
"El FC Barcelona y Nike, dos marcas líderes en la industria del deporte, se complacen en anunciar un nuevo comienzo con un acuerdo de colaboración plurianual, efectivo a partir de esta temporada, que aporta un nuevo modelo de asociación estratégica colaborativa entre ambas organizaciones", empieza anunciando el club blaugrana.
Una relación de 40 años
"Esta nueva asociación consolida a Nike como Socio Principal del Club y Socio Técnico Oficial en todos los equipos profesionales y amateurs, aportando un modelo único que fortalece la asociación de marcas e impulsa el crecimiento del negocio global de retail y licencias. Nike tiene un papel estratégico clave en las operaciones de retail del Club y, junto con Barça Licensing & Merchandising, unirá fuerzas en el desarrollo de planes específicos relacionados con la creación de productos, la cadena de suministro y la distribución global", prosigue el comunicado.
"El FC Barcelona y Nike firmaron su primer acuerdo de patrocinio en 1998 y juntos han compartido un profundo compromiso con la innovación, la creatividad y la búsqueda de la excelencia, tanto dentro como fuera del campo y han vivido un fútbol extraordinario en cuatro décadas diferentes en las que el Club ha ganado 4 Ligas de Campeones, 12 títulos de Liga, 7 Copas del Rey, 3 Mundiales de Clubes y 3 Supercopas de Europa, entre otros. Por su parte, el Barça Femenino se ha consolidado como líder del fútbol femenino con 9 Ligas, 3 Ligas de Campeonas y 9 Copas de la Reina. En los otros cuatro equipos profesionales del Club, el Barça ha ganado 58 ligas, 25 Copas de Europa y 47 Copas del Rey, entre otros títulos".
127 millones anuales: un contrato histórico
A pesar de que los números del acuerdo, de momento, no han sido oficializados, fuentes próximas a las negociaciones hablan de un signing bonus, la prima que recibe el Barça por firmar la renovación, de 158 millones de euros. En total, el Barça ingresará más de 1.700 millones de euros, una media de 127 anuales, lo que supondrá un enorme alivio para las tensionadas cuentas del Barça, que sigue buscando el 1:1 en la Liga para poder inscribir a nuevos jugadores sin tener que hacer auténticos malabares financieros.
Además, se ha acordado la retirada de todas las demandas que existían entre el club y la marca deportiva, por incumplimiento de contrato en los últimos años, que habían complicado mucho la relación de ambas entidades, así como también las penalizaciones que sufría el Barça si no ganaba títulos.