El proyecto actual del Barça se fundamenta a través de las diversas piezas jóvenes que tiene en su plantilla. Pedri, Gavi, Alejandro Balde y Ronald Araujo son el eje central de un equipo que tiene un presente y un futuro esperanzador. Xavi Hernández le ha dado confianza a estos futbolistas y el conjunto blaugrana ya ha empezado a cosechar los resultados, con una Supercopa de España y, sobre todo, una Liga, dominada con mano de hierro durante toda la temporada.

Xavi Hernández y la asignatura pendiente de la Masia

Sin embargo, aparte de estos futbolistas, que ya son considerados como algunos de los mejores en su posición, Xavi Hernández no ha acabado de confiar en las piezas que han ido surgiendo de la Masia. Sí que ha hecho debutar a jugadores como Lamine Yamal, que es la gran perla que tiene el filial blaugrana ahora mismo, Ángel Alarcón o Chadi Riad. Pero ninguno de estos ha acabado de tener la regularidad para asentarse como titular o un hombre de rotación importante.

Lamine Yamal debut Barça Pablo Gavi / Foto: FC Barcelona
Lamine Yamal debutando con el Barça / Foto: FC Barcelona

Es cierto que el Barça tiene un equipo muy completo, y dar entrada a estos jugadores es complicado. Hay mucho nivel y hacerse un hueco es complicado, pero en partidos ya resueltos o de menos entidad tampoco han gozado de muchos minutos. Todo esto ha generado que algunos jugadores del Barça Atlètic y del Juvenil A, ya sea por decisión del futbolista o del club, no renueven su vinculación contractual con la entidad y se queden a las puertas de poder triunfar en Barcelona.

Arnau Casas dice adiós al Barça

Uno de estos casos, el más reciente, es el de Arnau Casas, central de 19 años (2004) que lleva varias temporadas en las categorías inferiores del Barça y que ha puesto el punto final a su etapa como culé este verano tras acabar contrato. El defensa nacido en Sant Cugat, que era el capitán del Juvenil A y que este año debía dar el salto al Barça Atlètic, firmará por el Sarpsborg de la primera división de Noruega. Un paso a una liga menos mediática, pero que servirá para que pueda seguir creciendo como futbolista.

Y justo antes de emprender su nueva etapa en Noruega, Arnau Casas ha querido dar sus últimas declaraciones en el entorno del Barça con una entrevista concedida al diario SPORT. "Al final llevas tantas experiencias y tiempo que a veces duele, pero han buscado otro prototipo de jugador. En esto no me meto. Decidieron no renovarme y he buscado otra vía", ha explicado el central de Sant Cugat. Unas palabras que se entienden viendo todo el contexto que rodea el equipo culé.