Ya es oficial. Dani Olmo y Pau Víctor podrán ser inscritos por el Barça para disputar LaLiga y las competiciones que organiza la RFEF, entre las que se incluye la Supercopa de España que estos días se disputa en Arabia Saudita. Como se venía rumoreando en las últimas horas, el Consejo Superior de Deportes (CSD) ha otorgado la cautelarísima a ambos jugadores, que desde el 1 de enero se habían quedado en el limbo, desinscritos por LaLiga. 

"El CSD ha estimado este miércoles la medida cautelar urgente solicitada por el Barcelona y por los jugadores Dani Olmo y Pau Víctor. Esta medida, que tiene un carácter provisional hasta que se resuelva definitivamente el recurso de alzada presentado por el club y los citados futbolistas, suspende el Acuerdo de la Comisión de Seguimiento del Convenio de Coordinación RFEF-LaLiga, de fecha 4 de enero de 2025, y la cancelación de las licencias deportivas de los referidos jugadores. La no adopción de esta medida cautelar causaría un perjuicio económico y deportivo grave para el club y, sobre todo para los jugadores. Esto podría dañar también los intereses de la selección española, así como el resto de competiciones nacionales, incluida LaLiga", reza el comunicado emitido por el CSD.

Un impedimento tras otro

Después de ver como la inscripción de los dos 2 jugadores, cuya licencia caducaba el 31 de diciembre, se iba complicando poco a poco, el Barça decidió acudir a los juzgados, para repetir el mismo modus operandi con el que se inscribió a Gavi. No tardó en comprobar que en esta ocasión el proceso tendría muchas más piedras, hasta provocar un auténtico tsunami en el entorno barcelonista. En las últimas semanas, desde el club ya transmitían inquietud por la situación. El Barça había cerrado un millonario acuerdo con Nike, además de que consideraba que la ficha liberada de Ter Stegen no se podía comprar con la de Szczęsny, por lo que ya había espacio para Dani Olmo y Pau Víctor. En la cada reunión con LaLiga, sin embargo, surgían problemas, nuevas exigencias, además de que el Barça sabía que había clubes, como el Sevilla y el Atlético de Madrid, que estaban presionando.

Finalmente, viendo que el plazo expiraba, el Barça fue a los juzgados, aunque en esta ocasión no logró su objetivo. LaLiga y la RFEF, amparándose en el ya famoso 130.2 se mantuvo firme, obligando a Joan Laporta a activar el recurso final, la venta de los palcos VIP, con lo que entraba en la regla 1:1 y dejaba espacio para las inscripciones.

Pau Víctor, Hansi Flick y Dani Olmo, antes del Gamper / Foto: Europa Press

El CSD finaliza la maratón de obstáculos del Barça

Y aquí surgió un nuevo problema, ahora ya muy grave. LaLiga exigió evidencias y extractos bancarios, sin tiempo material, por lo que con las 12 uvas y la entrada del 2025 expiró la licencia de los 2 jugadores. LaLiga tardó horas en eliminarlos de la plantilla del Barça, que seguía sin entender tantas trabas.

El club blaugrana no tenía dudas de que la regla 130.2 no se podía aplicar en su caso, no se ajustaba a la realidad de Dani Olmo y Pau Víctor. “Un futbolista podrá estar inscrito en un solo equipo de un club, sin posibilidad de ser dado de baja y alta por el mismo en el transcurso de la misma temporada, salvo caso de fuerza mayor o disposición reglamentaria”. El Barça entendía y entiende que el club nunca ha querido darles de baja, por lo que el artículo es inválido en este contexto. Fue por ello que se preparó un extenso informe y se presentó en el CSD, con la idea de ir después a la justicia ordinaria si no se permitía jugar a ambos futbolistas. Se ha hecho esperar, pero la fumata blanca, aunque provisional, ya es una realidad. Ambos jugadores tendrán su licencia a partir de este jueves y se estima que la decisión final tarde en tomarse entre 2 y 3 meses.