Ya es oficial. Dani Alves vuelve a ser jugador del FC Barcelona. Así lo ha comunicado el club blaugrana esta noche tras un viernes en el que los rumores sobre el retorno del lateral derecho han corrido como la pólvora. Al principio parecía improbable, pues el brasileño tiene ya 38 años, pero Xavi Hernández ha dado el visto bueno a la operación, al considerar que Dani Alves será un activo importante en un momento en el que hay que implantar una nueva manera de jugar. "El FC Barcelona y Dani Alves han llegado a un principio de acuerdo para su incorporación al primer equipo de fútbol por lo que queda de esta temporada. El jugador brasileño se incorporará a los entrenamientos la próxima semana, pero no podrá debutar hasta enero. Próximamente el club informará de los detalles de su presentación como nuevo jugador del primer equipo de fútbol", ha comunicado el Barça.
"Pese a garantizar seguridad defensiva, la principal característica de Alves ha sido siempre su aportación en ataque, con un buen disparo desde fuera del área incluido, que le convirtió en uno de los mejores del mundo (y de la historia) en su posición. Un futbolista de la absoluta confianza de Pep Guardiola, Tito Vilanova, Tata Martino y Luis Enrique y un referente para la afición culé por su entrega y carácter extrovertido", ha añadido.
El mejor lateral de la historia del Barça
Considerado el mejor lateral derecho de la historia del Barça, Dani Alves se fue del club el verano del 2016, tras 8 exitosas temporadas en las que el brasileño fue el amo y señor del carril diestro del equipo. Dejaba atrás 391 partidos oficiales, 23 goles y 23 títulos: 6 Ligas, 4 Copas del Rey, 3 Champions League, 3 Mundiales de Clubes, 3 Supercopas de España y 4 Supercopas de Europa.
Tras dejar el Barça, Alves jugó en la Juventus, el París Saint-Germain y el São Paulo, club con el que rescindió su contrato el pasado mes de septiembre. Parecía que su retirada estaba cerca, pero no ha dejado pasar la oportunidad de poderse retirar como blaugrana.
El problema del fichaje de Dani Alves
Más allá de la ilusión del fichaje, esta incorporación puede traer problemas asociados. El gran inconveniente es el límite salarial. TV3 informó esta misma semana que aunque Alves cobre el mínimo posible, la Liga calculará su caché en base a sus contratos de los últimos seis años. E, indirectamente, esto provocará que al Barça se le resten algunos millones de salario disponibles para incorporar a futbolistas.
Para Xavi Hernández, la posibilidad de fichar a Dani Alves ha pesado más, pues es un futbolista que conoce a la perfección el sistema y que llega al Barça para sumar. El mejor lateral de la historia del club vuelve para seguir agrandando su leyenda.