Ocho días después de que LaLiga eliminara en su página web los nombres de Dani Olmo y Pau Víctor de la plantilla del Barça, la patronal del fútbol español los ha tenido que añadir de nuevo, acatando así la decisión del Consejo Superior de Deportes (CSD) de otorgar la cautelarísima a ambos jugadores.
Hansi Flick, pues, ya podrá disponer de Dani Olmo y Pau Víctor para la gran final de la Supercopa de España, una excelente noticia para el entrenador alemán, así como para ambos jugadores, que no lo han pasado bien en los últimos días, viendo peligrar su continuidad en el club blaugrana.
El Las Palmas y el Atlético, en contra de la decisión del CSD
La inscripción en LaLiga, un trámite después de la decisión del CSD, se prevé que iniciará un tsunami de comunicados por parte de algunos clubes de LaLiga. El primero en hacerlo ha sido el Las Palmas, que se ha adelantado y ha publicado un duro comunicado criticando la cautelarísima otorgada a Olmo y Pau Víctor. "La resolución emitida ayer por el Consejo Superior de Deportes (CSD) nos ha sorprendido desfavorablemente, y desde la UD Las Palmas manifestamos nuestro absoluto desacuerdo. Consideramos que esta decisión supone un grave peligro para la integridad de la competición y sienta un precedente preocupante que puede desestabilizar las bases del fútbol profesional en nuestro país", empieza afirmando el comunicado.
"Es especialmente llamativo que esta resolución haya sido adoptada con una celeridad inusual, sin dar lugar a la vista ni a la participación de LaLiga y la RFEF, actores clave en la gestión del fútbol español. Este procedimiento ha ignorado decisiones previas tanto del propio CSD como de los tribunales de justicia, lo que genera una sensación de arbitrariedad incompatible con los principios de transparencia y equidad que deben regir cualquier proceso de este tipo".
En esa crítica contra la decisión del CSD también se ha sumado el Atlético de Madrid, el segundo club que se ha pronunciado. La entidad madrileña ha querido "mostrar su profunda preocupación por la situación generada en el fútbol español tras la resolución adoptada este miércoles por el Consejo Superior de Deportes". Se trata de un comunicado duro que refleja la situación de frustración generada en varias entidades de la Liga, que se sienten perjudicadas por esa cautelar. No se descarta que en los próximos días otros clubs se sumen a la protesta o que haya incluso un comunicado conjunto.
Un máximo de 3 meses de cautelar para Dani Olmo y Pau Víctor
Tanto Dani Olmo como Pau Víctor podrán disfrutar de esta situación cautelar hasta el 7 de abril. Es decir, prácticamente tres meses que dan mucho margen al Barça. Antes de esa fecha, el CSD deberá resolver de forma definitiva este caso. A partir de ahora, LaLiga y la RFEF tienen 10 días hábiles - ampliables a otros cinco - para presentar alegaciones. Así, desde el próximo 27 de enero, el órgano gubernamental estudiará con detalle todo el conflicto para acabar dictando sentencia. Por el momento, el primer gol es culé.