Eric Garcia jugará en el Girona durante esta temporada 2023/24. El joven defensa de Martorell lo hará en calidad de cedido y sin opción a compra, satisfaciendo los deseos de Míchel Sánchez de incorporar un refuerzo para su retaguardia y el del propio Eric de abandonar la capital catalana en busca de oportunidades.
Eric Garcia, el relevo de Santi Bueno
Al FC Barcelona, sin palanca y con la clara misión de poder registrar los fichajes de Joao Félix y de Joao Cancelo, no le cuadraban las cuentas en clave fair play financiero. A nivel deportivo, Xavi Hernández quería seguir contando con el central catalán en plantilla, pero, finalmente, las necesidades económicas han imperado y el club ha autorizado la salida de un Eric Garcia que, recordemos, había pedido salir.
El ex del Manchester City quería disfrutar de más minutos, y en el Barça, con Araujo, Christensen, Kounde, Iñigo Martínez e incluso Marcos Alonso por delante suyo en el orden jerárquico, no podía aspirar a tenerlos. No obstante, Míchel sí que se los puede ofrecer, sobre todo, después de que la entidad gerundense haya cerrado la venta más cara de su historia con la salida de Santi Bueno.
El central uruguayo, precisamente ex del Barça, ha dejado 12 suculentos millones de euros en las arcas del equipo blanc-i-vermell, pero también un importante vacío en el eje de su zaga que Míchel quería llenar y, además, lo ha hecho con un perfil que le encaja mucho. Primeramente, porque Eric es el tipo de central valiente y con personalidad a la hora de salir jugando desde de atrás; y, en segundo lugar, pero también determinante, porque su versión de pivote puede adaptarse a la posición que Oriol Romeu dejó huérfano hace unas semanas.
Abde, la 'palanca' que necesitaba el Barça
La salida de Eric Garcia en calidad de cedido prácticamente no genera fair play para el Barça. De hecho, la de Abde, con la misma fórmula, tampoco era determinante en este sentido. Por esta razón, el Barça aspiraba a abrirle la puerta al marroquí a modo de traspaso definitivo. Finalmente, lo ha hecho, pero vendiendo el 50% de sus derechos al Betis por 7,5 millones de euros.
La entidad andaluza, a pesar de verse también con el agua al cuello en clave masa salarial, ha podido sellar la llegada de su principal deseo en estas últimas horas de mercado gracias a los avales. Así pues, Ramón Planes, director deportivo del club heliopolitano y el gran valedor de Abde con tal de tirar adelante su incorporación a la plantilla bética, se sale con la suya. El Barça, por su parte, obtendrá el 50% de los ingresos que se generarían con una hipotética venta del extremo en el futuro.