La FIFA ha oficializado este miércoles lo que era un secreto a voces, que el Mundial de fútbol del 2030 lo organizarán España, Marruecos y Portugal, con el añadido de que se disputarán 3 partidos en Argentina, Uruguay y Paraguay. Además, el máximo organismo del fútbol mundial también ha anunciado que el siguiente mundial, el del año 2034, se disputará íntegro en Arabia Saudita. "Deseábamos ser organizadores de una Copa del Mundo de nuevo. Agradezco el esfuerzo y profesionalidad desde las instituciones más altas del Estado hasta los ayuntamientos", ha afirmado María de los Ángeles García Chaves en representación del fútbol español.

Sin sede decidida para la gran final

El gran problema que tenía la FIFA para el Mundial del 2030 era cómo satisfacer a todas las partes. Por un lado, el hecho de que el Mundial del 2026 se dispute en Estados Unidos, Canadá y México invitaba a llevar la cita a otro continente, lo que daba puntos a la candidatura liderada por España. Por otro lado, sin embargo, Argentina, Uruguay y Paraguay presionaban, aprovechando que se trata del centenario del primer mundial de la historia, el de Uruguay 1930, un argumento de mucho peso. A todo ello se añadía la entrada de Arabia Saudí, que después del Mundial de Qatar 2022 decidió entrar con todo para hacerse con el Mundial 2034.

La decisión salomónica de la FIFA, oficializada este miércoles, ha sido contentar a todos con una fórmula algo estrambótica. Habrá 3 partidos inaugurales, en Uruguay, Argentina y Paraguay, para conmemorar el centenario, y después habrá un cuarto partido inaugural, para el que optan los mismos estadios que se postulan para acoger la gran final, el caramelo que todos quieren. La RFEF quiere el Santiago Bernabéu, mientras que el Gobierno prefiere el Camp Nou, al tener mayor capacidad. En las últimas semanas, sin embargo, Marruecos ha iniciado una fuerte presión para que la final se dispute en el nuevo estadio Hassan II, que se va a empezar a construir en breve.

María Ángeles García Chaves, Yaye Mundial 2030 EFE
María Ángeles García Chaves, 'Yaye', responsable española del Mundial 2030 / Foto: EFE

España lidera la candidatura, con 11 estadios

España es la piedra angular de la candidatura, con un total de 9 ciudades y 11 estadios: Anoeta (San Sebastián), Camp Nou (Barcelona), Estadio de Gran Canaria (Las Palmas), La Cartuja (Sevilla), La Rosaleda (Málaga), Estadio Metropolitano (Madrid), Nueva Romareda (Zaragoza), RCDE Stadium (Cornellá-El Prat), Riazor (A Coruña), San Mamés (Bilbao) y Santiago Bernabéu (Madrid).  Marruecos, por su parte, aporta 6 sedes, Casablanca, Agadir, Marrakech, Rabat, Tánger y Fez, mientras que Portugal solo dispone de 2 sedes, Lisboa y Oporto.

Después de confirmarse el Mundial de 2030, ha sido el turno del Mundial 2034, que se ha otorgado a Arabia Saudita al ser la única candidata. "Arabia será el mejor Mundial de fútbol de la FIFA de la historia. Vamos a reunir a más equipos y aficionados en un mismo lugar. No será solo un torneo de fútbol, será un festival", ha afirmado Hammad Albalawi, responsable de la candidatura saudí.