Después de demorarse el anuncio de lo que parecía inminente durante esta última semana, el Barça ha hecho oficial el traspaso de Nico González al Oporto a cambio de 8,5 millones de euros. El futbolista gallego firma con su nuevo equipo por 5 temporadas hasta el verano de 2027, guardándose el club culé una opción de recompra de 30 millones de euros durante los próximos años, además de un porcentaje de una futura venta del futbolista.
De esta manera, el FC Barcelona da inicio a la operación salida de los futbolistas de la actual plantilla que tienen colgado el cartel de transferible. Después de las salidas a coste cero al expirar el vínculo de Sergio Busquets, Jordi Alba y de acordar la rescisión de contrato con Samuel Umtiti, la entidad catalana da con la operación Nico los primeros pasos de su hoja de ruta en clave ventas
Nico González, cuestión de matices
Xavi Hernández, durante sus primeros meses en el banquillo del Camp Nou, hizo asiduo uso del futbolista de Coruña porque, realmente, no tenía otros efectivos disponibles. Durante esta última temporada, sin embargo, no quiso mantenerlo en plantilla, optando por facilitar su cesión en el Valencia. En Mestalla le esperaba una gran oportunidad para establecerse como futbolista importante a las órdenes de un técnico a quien le gustaba el juego de posesión como Gennaro Gattuso, pero los malos resultados propiciaron el cambio de entrenador y una lesión en el metatarsiano de su pie izquierdo lo obligaron a alejarse de los terrenos de juego durante tres meses. En definitiva, completó una temporada que, ni mucho menos, acabó siendo como él hubiera imaginado.
Llegados a la pretemporada del verano de 2023, Xavi pidió la llegada de un nuevo pivote que, finalmente, ha acabado siendo Oriol Romeu. El caso es que el técnico de Terrassa — manteniendo su opinión del año anterior — no acababa de ver a Nico en el eje de la medular, sino que lo veía más bien jugando a la demarcación de interior donde, desgraciadamente para el jugador, los minutos se venden mucho más caros.
Pedri y Gavi, dos perfiles más pulcros en el aspecto técnico, se mueven mejor entre líneas que el nuevo futbolista del Oporto. Aunque Nico tiene un repertorio técnico muy rico, no responde al perfil de '10' que sí que tienen Pedri y Gavi, siendo el canario al futbolista ideal para la demarcación de mediapunta y el sevillano un perfil más completo para su implicación sin pelota.
Oporto, trampolín para jóvenes talentos
En el Do Dragão, se espera que Nico alcance una estabilidad que ni la mala suerte en esta última temporada como valencianista ni los matices mencionados lo han dejado tener hasta ahora. Sea como sea, a sus 21 años, tiene toda una carrera por delante para darse forma como futbolista y explotar el evidente potencial que tiene. Además, aterriza en un escenario propicio para hacerlo, ya que, el Oporto, en estos últimos años, viene siendo un auténtico trampolín para los jóvenes talentos.