Lo que era un secreto a voces, ya es oficial. Philippe Coutinho ha dejado de ser oficialmente jugador del FC Barcelona y cuando acabe esta temporada que está jugando como cedido desde enero en el Aston Villa, no hará falta que vuelva a Barcelona y ya podrá quedarse en Birmingham.
Se va por 20 millones, la mitad de lo deseado
Catalanes e ingleses ya han hecho oficial el traspaso por el brasileño, que seguirá jugando en la Premier League a cambio de 20 millones de euros, aunque el club blaugrana se reserva un 50% de la plusvalía de una futura venta del jugador.. De esta forma lo ha explicado el Barça, mediante un comunicado oficial.
"El FC Barcelona y el Aston Villa han llegado a un acuerdo para el traspaso de Philippe Coutinho por 20 millones de euros. El club blaugrana se reserva un 50% de la plusvalía de una futura venta del jugador. El FC Barcelona expresa públicamente su agradecimiento a Philippe Coutinho por|para su compromiso y su dedicación y le desea mucha suerte y éxitos en el futuro.
El Barça recuerda su paso por el club
Nacido el 12 de junio de 1992 en Río de Janeiro, Philippe Coutinho fue presentado el 8 de enero de 2018. Debutó con la camiseta blaugrana el 25 de enero del mismo año en el partido de vuelta de cuartos de final de la Copa del Rey contra el Espanyol. A partir de aquel día, el brasileño fue acumulando participaciones, goles y asistencias. En su última temporada en el Club, la cuarta, el ex 14 y 7 barcelonista se convirtió en centenario en Vallecas.
Una efeméride que escribió este 2021/22, antes de marcharse cedido al Aston Villa el pasado mes de enero. En total, como culé, ha sumado 106 partidos y ha marcado 26 goles. A lo largo de sus 106 partidos con la camiseta del Barça, Coutinho ha obtenido 65 victorias, 24 empates y 15 derrotas." destaca al Barça.
Pero a pesar de estas cifras, que no son nada más que números, el fichaje de Coutinho ha sido una de las peores operaciones empresariales de la historia del Barça. Fichado el 2018 por 135 millones de euros, su rendimiento nunca ha estado cerca de ser lo que había demostrado en el Liverpool.
La prioridad, perder de vista su contrato
Tan ha sido así que primero se marchó cedido al Bayern, donde ganó la Champions y marcó dos goles al Barça en el funesto 2-8, y ahora al Aston Villa. Con los británicos se había pactado una opción de compra de 40 millones que no han querido ejecutar. Su valor real, de 20 millones, se aleja mucho de estos 40 y Joan Laporta y Mateu Alemany han tenido que resignarse a dejarlo marcharse por la mitad.
No obstante, el Barça ha priorizado poder sacarse de encima un contrato tóxico que limitaba muchísimo la capacidad de maniobrar en el mercado de fichajes. Con esta salida , la masa salarial queda un poco más aliviada, una de las tareas principales. No obstante, queda mucho trabajo por hacer para cumplir todos los planes que se han marcado. De momento, el expediente Coutinho ha quedado archivado y eliminado.