El Barça ha anunciado oficialmente un fichaje que ya era un secreto a voces, y que se daba por cerrado desde hace tiempo. Porque nadie tenía dudas de que Mamadou Mbacke acabaría siendo fichado en propiedad, después de la excepcional campaña que realizó el año anterior, en el cual fue uno de los líderes del filial, y una pieza indispensable en las alineaciones de Rafa Márquez, aunque su debut tardó más de lo previsto en llegar.
Por culpa de unos problemas burocráticos, tuvo que esperar varias semanas para poder estrenarse, pero desde el preciso instante en el cual estuvo disponible, fue indispensable para el técnico mexicano. Rápidamente demostró que tenía unas condiciones físicas impresionantes, y ayudó a que se quedaran muy cerca de conseguir el ascenso a La Liga Hypermotion, perdiendo en la final del ‘play off’ contra el Córdoba, una eliminatoria en la cual no estuvo disponible debido a una inoportuna lesión.
Se vio obligado a pasar por el quirófano, y todavía a día de hoy se sigue recuperando de su ruptura de ligamentos del tobillo. A priori, debería de estar disponible para finales de agosto, y esto quiere decir que se perderá la pretemporada, y no podrá realizar el stage en Estados Unidos. Pero esto no ha echado para atrás a Joan Laporta y a Deco, que han optado por retener en propiedad al defensor nacido en el año 2002, y han conseguido que llegue más barato de lo previsto inicialmente.
Tenían una opción de compra pactada con Los Ángeles FC por cuatro millones de euros, pero finalmente en el Camp Nou solamente han tenido que pagar la mitad de esa cifra, es decir, dos ‘kilos’. Mbacke había recibido propuestas de otros clubes, pero solamente quería quedarse en el combinado azulgrana, con el cual no llegó a debutar, pero sí estuvo en varias sesiones de entrenamientos de Xavi Hernández. Y espera que su oportunidad le llegue con Hans-Dieter Flick.
Pau Cubarsí y Eric García se incorporarán más tarde al estar disputando los Juegos Olímpicos, y Ronald Araújo no reaparecerá hasta septiembre, mientras que Íñigo Martínez y Clément Lenglet tendrán que salir del Barça. Esto hace que el senegalés tenga muchas opciones de contar con minutos.
Mbacke firma un contrato de dos años, y tendrá ficha con el Barça Atlétic
Mbacke ha firmado un contrato válido para las dos próximas temporadas, es decir, hasta 2026, aunque Laporta y Deco se reservan una opción unilateral para prorrogar este vínculo por dos años más.
Y tendrá ficha con el Barça Atlétic, aunque es muy probable que Flick le dé minutos, y pueda estrenarse en La Liga EA Sports.