El retorno de İlkay Gündoğan al Manchester City después de una temporada al Barça ya es oficial. El club inglés ha anunciado durante la mañana de este viernes la incorporación del mediocampista germánico, que llega con la carta de libertad perdonando los dos años que le quedaban con el club blaugrana, y firmando un contrato que lo liga al equipo skyblue durante una temporada más otra opcional. Después de un año irregular y un largo verano, el alemán vuelve a las órdenes de Pep Guardiola, con quien tocó la cima del fútbol europeo conquistando un histórico triplete como capitán.

İlkay Gündoğan perdona dos años y cierra su Erasmus en Barcelona

Pese a que la noticia de la salida de Gündoğan se conocía desde hacía varios días, fue una auténtica sorpresa para gran parte de la afición blaugrana. Solo un año más tarde de su fichaje, y después de una temporada bastante positiva, con cinco goles y 14 asistencias, el centrocampista alemán abandonará al Barça con la carta de libertad. El principal motivo de esta marcha son las urgencias económicas que sufre el club barcelonés, que le están obligando a acelerar la operación salida para poder inscribir a Dani Olmo, el gran fichaje de este verano.

La clave para entender este movimiento son los dos años de contrato que perdonará al Barça. Gündoğan no cobrará nada de esta temporada y la siguiente, que era opcional, pero que tenía asegurada al jugar el 60% de los partidos durante su primer curso como culé. Además, el City solo valoraba su incorporación si era agente libre. Por tanto, el germano y el Barça han encontrado la solución ideal para desatascar una situación que acaba con un centrocampista menos para Hansi Flick, pero con la inscripción de Olmo más cerca.

İlkay Gündoğan vuelve a casa

El nuevo destino İlkay Gündoğan no podía ser mejor para sus intereses. El jugador germánico vuelve al club donde lo ganó todo y donde, bajo las órdenes de Pep Guardiola, se convirtió en uno de los mejores centrocampistas del mundo. Su mejor temporada fue la 2022/23, cuando con el brazalete de capitán, levantó un histórico triplete. Guardiola siempre se mostró como un enamorado de su juego, y ha hecho todo lo posible para poder materializar este regreso. El alemán ya está en Manchester, donde ha firmado su contrato, y se espera que se incorpore a los entrenamientos del conjunto skyblue de forma inmediata.

Pep Guardiola Gündogan Manchester City / Foto: Europa Press - Martin Rickett
Pep Guardiola i Gündoğan durant un partit del Manchester City / Foto: Europa Press - Martin Rickett

Un emotivo mensaje de despedida

İlkay Gündoğan ha querido despedirse del Barça y sus aficionados con un emotivo mensaje, publicado a través de sus redes sociales:

Queridos culés,

Después de un año ha llegado el momento de decir adiós. Vine aquí para afrontar un nuevo y apasionante reto, y estaba preparado para ello. Lo he dado todo para luchar por el equipo y el club de la mejor manera posible en una temporada difícil y tenía muchas ganas de ayudar a mis compañeros en la nueva campaña. Ahora me voy en una situación difícil, pero si mi marcha puede ayudar económicamente al club, eso me hace sentir un poco menos triste.

No obstante, ha sido una época con experiencias increíbles y altibajos - siempre quise jugar en el Barça, y estoy muy agradecido por un recuerdo y una experiencia que me llevaré toda mi vida. Os deseo lo mejor para la temporada y para el futuro. La afición se merece que este gran club vuelva a estar entre los mejores del mundo.

Visca el Barça!