Joan Laporta no pierde ojo a lo que ocurre en las categorías inferiores del fútbol, siempre atento para 'pescar' talentos emergentes que, en un futuro no muy lejano, puedan dar el salto al primer equipo del Barça para dar un impulso y triunfar en el Camp Nou. Muchas veces, los scouts de los distintos clubs de LaLiga EA Sports, envían informes muy favorables de futbolistas, a una corta edad, que juegan en el campeonato sudamericano, con especial énfasis en Brasil, de donde salen una gran cantidad de jugadores con un gran potencial.

Sin embargo, a veces no hace falta irse demasiado lejos para encontrar talento, y hay que mirar cerca. Eso es lo que ha hecho el FC Barcelona, que ha vuelto a apuntar sus miras hacia Sant Adrià del Besós, para robarle a su máximo rival en la ciudad Condal, el RCD Espanyol, a tres talentos de su equipo. Aunque el paso del conjunto blanquiazul hacia el culé no es fácil por la rivalidad entre ambos, en esta ocasión, los observadores blaugrana se han movido con celeridad y acierto para incorporar a La Masía, tres joyas de la cantera perica.

Joan Laporta Presentació Barça One / Foto: Irene Vilà Capafons
Joan Laporta en la presentación del Barça One / Foto: Irene Vilà Capafons

Laporta le roba al Espanyol tres perlas de su cantera

Una situación a la que están acostumbrados en la Ciudad Deportiva Dani Jarque, donde intentan protegerse de los 'ataques' del Barça y de otros equipos que quieren sacar a sus perlas, pero esta temporada, en el Espanyol sufrirán bajas dolorosas, entre ellas tres jóvenes futbolistas que han decidido abandonar la cantera blanquiazul, para pasar a formar parte de la culé. Son los casos de Xavier Miràngels, Unai Balmon y Pere Villacorta, pero se espera que en las próximas semanas, otros jugadores se unan a ellos.

Xavier Miràngels y Unai Balmon son dos centrocampistas creativos, que encajan a la perfección en ese ideario blaugrana llamado 'ADN Barça'. Por su parte, Pere Villacorta, es un central contundente. Todos ellos han sido tres de los jugadores más destacados de las categorías inferiores del Espanyol, y han aceptado las propuestas del FC Barcelona para abandonar la cantera blanquiazul e incorporarse a la blaugrana a partir de la próxima temporada.

Unai Balmon y Pere Villacorta MIC
Unai Balmon y Pere Villacorta / Foto: MIC

Los nuevos fichajes del Barça

Xavier Miràngels es un mediapunta muy creativo, con gran claridad para el último pase. Se mueve como pez en el agua en espacios reducidos, gracias a una técnica depurada. Ha jugado esta campaña en las filas del Cadete B, donde ha sumado su tercera temporada en el Espanyol. Llegó procedente de la Damm, en verano de 2021 y el Barça ya lo tuvo en su agenda antes de que firmara por el conjunto blanquiazul. Ahora, ha apostado fuerte por él.

Unai Balmon es otro centrocampista de mucho talento. Forma parte de la cantera perica desde el 2018 y ha destacado en el Infantil A. Siempre ha estado a la sombra de Aitor Torondel, uno de los mejores de su generación, pero este año ha dado un paso hacia adelante y su rendimiento ha ido in crescendo. Así pues, el Barça, que no se decidió a ficharlo hace dos temporadas, ha visto en su aumento de nivel una oportunidad de oro de hacerse con un interior al que le gusta bajar a recibir el balón y organizar al equipo.

Pere Villacorta llegó al Espanyol procedente de la Damm en 2022 y, dos temporadas después, volará hacia el FC Barcelona. Es un defensa que destaca por su polivalencia y contundencia. En la Damm jugaba como central, pero en el conjunto perico también ha destacado actuando como lateral izquierdo. Con una condición de líder que ha enamorado a los técnicos del Barça, Pere también destaca por su carácter competitivo y ganador.