El Barça sigue con su particular apuesta por los jóvenes talentos. La falta de presupuesto provoca que Joan Laporta y Deco tengan que buscar otras alternativas para poder fichar grandes estrellas, y han optado por incorporar cracks que todavía son desconocidos, pero que tienen un potencial enorme. Una jugada que salió a la perfección con Pedri González, y que también ha dado sus frutos con Pablo Paéz ‘Gavi’ o Fermín López, que llegaron a La Masía siendo solamente unos niños.

La cantera está salvando a la entidad durante los últimos años, y Hans-Dieter Flick tiene intención de seguir contando con las categorías inferiores, como hizo Xavi Hernández, permitiendo asentarse a Alejandro Balde, Pau Cubarsí o Lamine Yamal como titulares indiscutibles. Y la nueva joya que aterrizará en el Camp Nou es Byron Mendoza, de quien aseguran que es la mejor zurda que se ha visto en la cantera desde que llegó Leo Messi.

Leo Messi/ EFE

La gente que ha tenido la oportunidad de ver en directo al nuevo fichaje azulgrana, de tan solo 14 años, afirma que es un fuera de serie, y un futbolista diferente al resto. Tiene un talento descomunal, y un potencial que no conoce límites, y hasta ahora militaba en las filas del Leganés. Los campeones de La Liga Hypermotion han hecho todo lo posible para tratar de retener a su gran promesa, que había sido contactada por el Real Madrid, el Valencia, el Betis, el Villarreal, el Sevilla, la Real Sociedad o el Atlético de Madrid.

Pero no han podido hacer nada por impedir que se acabe marchando, y finalmente ha optado por recalar en el Barça, donde seguirá con su formación. Inicialmente reforzará al Cadete A, aunque se espera que comience a jugar y entrar en dinámica con el Juvenil B. Ya ha sido internacional con la selección española sub 15, y llegó a Butarque hace solamente un año, procedente del Rayo Vallecano. Tiempo suficiente para ser considerado como uno de los talentos más prometedores del panorama nacional.

Byron Mendoza

Obviamente, las comparaciones con Messi todavía son muy precipitadas, pero Laporta y Deco creen que han hecho una operación sensacional firmando a Mendoza, y le ven con condiciones para acabar triunfando en el primer equipo en un futuro.

Mendoza, un descarte del Madrid

Curiosamente, Mendoza jugó en el eterno rival del Barça, el Madrid, durante varias temporadas, siendo solamente un niño. Y fue descartado en 2022, un error que Florentino Pérez intentó enmendar recientemente, para convencerle de que regresara al Santiago Bernabéu.

Pero Byron ha quedado más convencido con la posibilidad de vestir la elástica culé, y por eso aceptó la oferta de Laporta y de Deco.