Ya es oficial. Iñigo Martínez es nuevo futbolista del Barça. El acuerdo se conocía desde hace meses, pero este martes ha sido cuando el club bluagrana ha comunicado el acuerdo con el futbolista vasco, que se incorporará a la disciplina de Xavi Hernández como agente libre tras acabar su vinculación contractual con el Athletic Club. El refuerzo va encaminado en una única línea: incorporar un perfil zurdo para el eje de la zaga que pueda servir de alternativa a Kounde, Christensen y Ronald Araujo.
Más ingredientes para la defensa de Xavi Hernández
Con este fichaje, el Barça sigue mejorando la demarcación que mejor rendimiento ofreció durante la temporada anterior, la defensa. El equipo de Xavi Hernández logró levantar la Liga y la Supercopa de España gracias a una defensa que se mostró muy sólida en todos los sentidos del juego. En contextos de defensa más cercana al área, dominó con mano de hierro; cuando tuvo que presionar, lo hizo sin temor y corrigiendo de forma excepcional; y en salida de balón también aportó muchas soluciones al equipo.
Ahora, al gran cuarteto que conformaron Alejandro Balde, Ronald Araujo, Andreas Christensen, Jules Kounde se le suma Íñigo Martínez, que en un principio empezará su andadura en el Barça siendo suplente, pero que podría acabar teniendo muchos minutos. La temporada es larga y habrá oportunidades para ver al defensa vasco en acción. Pese a esto, en un principio, será el cuarto central dentro de la rotación de un Xavi que está encantado con los centrales que tiene.
Xavi Hernández prioriza un lateral derecho
Porque las informaciones que aparecieron cuando el acuerdo entre el Barça y el Íñigo Martínez ya parecía cerrado, indicaban que Xavi Hernández no estaba del todo seguro con este fichaje. El técnico egarense prefería fichar a un lateral derecho para apostar por una pareja de centrales compuesta por Jules Kounde y Ronald Araujo, que podría ser una de las más dominantes del mundo. Con el fichaje del central vasco ya cerrado, al Barça ahora le entra la duda sobre si tendrá la capacidad suficiente para cerrar la incorporación de un lateral derecho.
Han sonado varios nombres en los últimos meses para reforzar esta posición, como los de Joao Cancelo, Benjamin Pavard o Juan Foyth. Sin embargo, ahora mismo parece todo bastante parado. Pero el mercado de fichajes acaba de empezar y el Barça todavía tendrá bastante margen de mejora de cara a poder solucionar este problema. Eso sí, tendrá que lidiar con sus problemas económicos, que lo siguen lastrando desde hace bastantes temporadas, y que no parece tener solución a corto plazo.