Joan Laporta sabe que el Barça no está atravesando un momento de juego brillante, pero el estado financiero del club es el que es y, aunque hay más margen de maniobra que en el pasado, el fair play financiero de la plantilla no permitirá grandes incorporaciones. Sea como sea, desde ya hace unos meses, el club tiene sellado y rubricado el fichaje de Vitor Roque, delantero del Athletico Paranaense que se ha destacado a sus 18 años como una de las figuras más prometedoras del brasileirao.

Evidentemente, en vista del expediente de grandes cracks que han salido de Brasil, el prometedor goleador de Timóteo se convirtió rápidamente en objeto de deseo de muchos grandes europeos, pero fue el FC Barcelona quien consiguió el "sí" del futbolista y, a priori, su llegada a la capital catalana está programada para este próximo mercado de enero.

Vitor Roque, celebrando un gol con la camiseta del Athletico Paranaense / Foto: EFE

El Barça busca generar espacio salarial para Vitor Roque

Según ha informado el diario Sport, el Barça todavía no tendría espacio salarial suficiente para incluir el contrato de Vitor Roque en la plantilla del primer equipo, pero Laporta trabaja para generarlo y, de paso, aprovechar para tirar adelante otras operaciones retrasadas por las restricciones salariales de LaLiga EA Sports.

Una de ellas es inscribir de manera definitiva a Gavi, contrato del cual sigue sin figurar con el de sus actuales compañeros de equipo en la primera plantilla culé. Mientras tanto, también hay otras operaciones a abordar en clave renovaciones. Gavi ya ha firmado y, cuando se pueda, pasará a ser miembro del primer equipo de manera definitiva, pero aunque el club ha confirmado que este año no habrá renovaciones, Barça y entorno de Frenkie de Jong ya se han reunido varias veces con el fin de prolongar su vínculo.

Frenkie de Jong, durante un partido entre el Barça y la Real Sociedad / Foto: Europa Press

Otras operaciones en el horizonte del Barça

Aparte de De Jong, el Barça también empieza a pensar en el nuevo contrato de Ter Stegen, pero hay otras operaciones en el horizonte blaugrana mucho más complicadas que la del alemán. En los dos casos, los futbolistas estarían de acuerdo con el cambio de aires, pero es su coste el que se interpondría.

Concretamente, se trata del caso de los Joaos, futbolistas que firmaron por el FC Barcelona en las últimas horas del pasado mercado estival y que se han convertido en piezas claves para los planes de Xavi. En este sentido, el club tiene claro que les quiere retener con el fin de contar con ellos en la próxima temporada, pero aunque el City y el Atlético de Madrid aspiren a obtener un gran pellizco económico, la situación de ambos portugueses en sus clubs sonríe a un Barça esperanzado de obtener un buen precio final.