Uno de los grandes problemas del Barça durante los últimos años ha sido el poder retener a sus principales promesas. Porque en el momento de cumplir 16 años, y antes de firmar su primer contrato profesional, los clubes extranjeros aprovechan para pescar en La Masía y convencer a los prometedores futbolistas con salarios mucho más elevados. O también se ha dado el caso de que paguen sus asequibles cláusulas de rescisión, como ha sucedido recientemente con Marc Guiu, que se ha ido al Chelsea.
Una historia que se ha vivido mil veces, y encontramos mil ejemplos similares, como las despedidas de Gerard Piqué, Cesc Fábregas, Héctor Bellerín, Xavi Simons, Adrián Bernabé, Eric García, Sergio Gómez, Mateu Morey o Juan Larios. Por suerte, Joan Laporta ha aprendido la lección, y ha trabajado en que esto no se vuelva a repetir, asegurándose la continuidad a largo plazo de Lamine Yamal o de Pau Cubarsí, que ya son fijos en el primer equipo.
Y recientemente ha anunciado la renovación de una nueva joya que en el Camp Nou están convencidos de que podrá llegar a la élite y convertirse en una estrella mundial. Porque los informes que controlan de Oscar Gistau son inmejorables, y los entrenadores que han tenido la oportunidad de dirigirlo aseguran que es el ‘9’ más interesante que ha salido de la cantera en mucho tiempo. Nació en el año 2008, y hasta hace pocos meses era cadete.
Pero ya era un habitual en el Juvenil B, donde acabó siendo el máximo realizador, y también jugó varios partidos con el Juvenil A, y se ejercitó con el filial de Rafa Márquez. En el Barça creen que tiene unas condiciones mucho mejores que Guiu, y que puede ser la próxima aparición. Por desgracia, una lesión le mantendrá de baja durante algunas semanas, y esto ha provocado que Hans-Dieter Flick no tenga la oportunidad de verlo de cerca.
Laporta ha conseguido que el internacional español en categorías inferiores firme un vínculo hasta 2027, y espera que siga el ejemplo de Cubarsí, Lamine y compañía.
Gistau, el sucesor de Robert Lewandowski
Inevitablemente, Gistau ha sido comparado con Robert Lewandowski, pues tiene un perfil muy similar. Es un ariete de gran envergadura, pero que destaca por su movilidad y su capacidad asociativa, y en especial, por su facilidad para ver portería y resolver los partidos.
Y en el Barça creen que puede ser su sucesor natural, considerando que el polaco ya está muy cerca de cumplir los 36 años, y necesita un recambio de garantías.