Marash Kumbulla es el sexto nombre que se suma a la disciplina del Espanyol para esta temporada 2024/25. El defensa, nacido en Italia (Peschiera del Garda, 08/02/2000), pero internacional con la selección de Albania, llega como cedido procedente de la AS Roma hasta final de temporada y tratará de apuntalar una zaga que solo tenía tres efectivos a las órdenes de Manolo González. Así pues, de esta forma, el nombre de Kumbulla se suma a los de Sergi Gómez, Leandro Cabrera y Fernando Calero para el arranque de una campaña en la que los blanquiazules vuelven a Primera División.

Por su parte, Kumbulla llega con más de 70 partidos de experiencia en la Serie A y cerca de una veintena de encuentros en competición europea (Europa League y Conference League). Hay que recordar que el albanés llegó a la Roma en 2020 tras una temporada en la que brilló en el Hellas Verona. Sin embargo, en el club capitalino no ha tenido la suerte esperada y buscará reencontrarse con su mejor versión en el RCDE Stadium.

Kumbulla, cuestionado por sus errores defensivos

Lejos queda ya la temporada 2020 en la que el jugador nacido en Italia brilló en el Hellas Verona. Tan bueno fue su rendimiento que toda una institución como la Roma decidió apostar 26,5 millones por un jugador joven y con gran proyección. Sin embargo, su paso por el Olímpico de Roma no ha sido tan afortunado como ambas partes desearían: el central se rompió los cruzados y nunca volvió a recuperar su nivel.

De hecho, tras recuperarse de su grave lesión, la temporada pasada se marchó cedido al Sassuolo para la segunda mitad de la campaña y su balance no fue para nada positivo. Apenas jugó 350 minutos repartidos en 7 duelos, quedó cuestionado por sus errores defensivos como un gol en propia puerta ante el Genoa o un penalti provocado contra el Cagliari y fue señalado como uno de los culpables del descenso de los neroverdi. Ahora, con su llegada al Espanyol, buscará revertir la situación y reencontrarse con la gran versión que maravilló a Italia.

Para que el aficionado se haga una idea, Kumbulla es un central similar al perfil de Cabrera: con sus 191 cm de altura, se propone como un central poderoso en los duelos aéreos y correcto en las disputas cuerpo a cuerpo. Sin embargo, no destaca por su finura en el toque de balón y puede sufrir a campo abierto en duelos de velocidad. El jugador es internacional con la selección absoluta de Albania y fue uno de los nombres escogidos por Sylvinho para formar parte de la Eurocopa de Alemania de 2024. Sin embargo, no fue alineado en ninguno de los encuentros que disputó el conjunto balcánico durante el torneo de verano. 

El central es la sexta incorporación del Espanyol en este mercado

Con la llegada de Marash Kumbulla, el Espanyol cierra su sexto fichaje del verano y se propone como uno de los equipos que más se ha movido en esta ventana de traspasos. En el apartado defensivo, Carlos Romero y Álvaro Tejero llegaron para reforzar las bandas y ahora es el propio Kumbulla quien apuntalará la zaga. Mientras tanto, Alex Král es el refuerzo en la sala de máquinas y Alejo Véliz e Irvin Cardona son los hombres encargados de llevar el peligro a la portería rival.