Ya es oficial: Marc Márquez firma con la Ducati oficial. El equipo italiano ha confirmado mediante un comunicado este miércoles la llegada del piloto catalán a Borgo Panigale para las dos próximas temporadas y, de esta forma, cierra el culebrón sobre quién sería el nuevo compañero de Pecco Bagnaia. Las tornas han cambiado tras el GP de Italia y han hecho que las negociaciones se resuelvan en apenas cuestión de 72 horas.

Después de que el pasado lunes se confirmara que Jorge Martín sería el nuevo piloto de Aprilia y tras la filtración de Autosport, los italianos no han tardado en oficializar un fichaje que ilusiona al mundo del motor. Y es que con la moto oficial de la marca italiana, las posibilidades de que Márquez se acerque a su séptimo título mundial de MotoGP son muy reales: tendrá la misma moto que el actual campeón y el mismo apoyo de fábrica.

Marc Márquez será el compañero de Pecco Bagnaia

Después de varios meses en los que se ha especulado sobre quién sería el piloto afortunado que acompañaría a Pecco Bagnaia en el mejor equipo de la parrilla, finalmente Marc Márquez ha sido quien ha convencido a los italianos. Si bien es cierto que Jorge Martín fue el elegido en un primer momento, el madrileño aceptó que Márquez recalase en el Lenovo Ducati si ganaba el Mundial de MotoGP este año, mientras que él se quedaría en el Pramac

Sin embargo, Márquez no quiso aceptar esas condiciones. El catalán, que está compitiendo con la Ducati del año pasado, veía injusto que sus opciones estuvieran vinculadas a la condición de salir campeón teniendo que competir contra un Martín que sí cuenta con el nuevo modelo de moto de la marca italiana. Además, por patrocinadores y situación de mercado, dado que Márquez no estaba dispuesto a fichar por otro equipo satélite, lanzó un ultimátum a Gigi Dall’Igna que ha funcionado.

Ante esta situación, Martín se cansó de esperar a Ducati y firmó con Aprilia, acabando con cualquier duda que pudiera quedar. Si bien es cierto que para los italianos lo ideal hubiera sido mantener a los dos pilotos en sus filas, llegada la hora de la verdad se han decantado por el octacampeón. Las buenas actuaciones del piloto de Cervera con la Desmosedici GP23, siendo capaz de subirse al podio compitiendo con las GP24, han convencido en Borgo Panigale. Además, como bien reconoció el propio Martín en Le Mans, el piloto catalán es “una bestia a nivel de marketing”, algo que también ha pesado en la decisión.

Márquez: “Estoy muy contento de poder vestir los colores rojos del equipo oficial Ducati”

Estoy muy contento de poder vestir los colores rojos del equipo oficial Ducati en MotoGP la próxima temporada”, iniciaba Marc Márquez su comunicado de fichaje por el equipo italiano. “Desde el primer contacto con la Desmosedici GP, disfruté pilotándola y me adapté bien enseguida. Desde ese momento, supe que mi objetivo era continuar este camino, seguir creciendo, y pasar al equipo donde Bagnaia ha sido campeón del mundo durante dos años consecutivos.”

El catalán proseguía su comunicado afirmando que está feliz de "poder dar este gran paso en 2025" y mostrándose muy "agradecido por la confianza que Ducati ha depositado en mí". Además, también se ha querido acordar de su actual equipo, el Gresini Racing: "Por último, quiero dar las gracias a Nadia (Padovani), Carlo (Merlini), Michele (Masini) y a toda la familia de Gresini Racing por abrirme las puertas de su equipo en un momento delicado de mi carrera."

"Ahora, seguiremos divirtiéndonos y dándolo todo en lo que queda de la actual temporada, que es mi prioridad en estos momentos”, terminaba Marc en su comunicado. Con esta noticia se pone punto y final al gran culebrón del mercado de pilotos de MotoGP y deja en el aire qué pasará con el Prima Pramac. En caso de que sigan como el equipo satélite por excelencia de Ducati, la moto morada que dejará libre Martín será la más cotizada de la parrilla y pilotos como Joan Mir o Maverick Viñales podrían terminar sobre ella. El futuro de Bastianini también traerá cola en un mercado de MotoGP que se prevé como el más agitado de toda la historia de la competición.