Bojan Miovski, Macedonia del Norte, 25 años, es nuevo futbolista del Girona. El exdelantero centro del Aberdeen escocés firma como nuevo futbolista blanc-i-vermell hasta 2028 después de que ambos clubs hayan pactado un traspaso que se sellará en torno a los 5 millones de euros, más 4 millones de euros más en concepto de variables según rendimiento individual y consecuciones colectivas.

Miovski, con el cometido de cubrir la alargada sombra de Dovbyk

Del desmantelamiento al que el Girona se ha visto sometido durante el presente mercado de fichajes, la salida de Artem Dovbyk es la más sonada. El delantero centro ucraniano, tras una espectacular temporada en la que fue capaz de sumar 24 goles y 10 asistencias en 39 partidos, se adjudicó el trofeo de Pichichi de la Liga y, posteriormente, el título de venta más cara de la historia del Girona.

Artem Dovbyk, celebrando un gol con la camiseta del Girona durante la última temporada / Foto: EFE - David Borrat

Dovbyk dejó la entidad catalana a cambio de 30,5 millones de euros para emprender un nuevo reto en la Roma, y a pesar de ser este el mayor ingreso que ha dejado la salida de un jugador en las arcas del club, su sombra no deja de ser muy alargada. El Girona reclutaba a un desconocido delantero ahora hace poco más de un año que se convertiría en toda una sensación en LaLiga EA Sports. Dovbyk tenía nombre en el fútbol ucraniano, pero llegar a una de las 5 grandes ligas y tener el impacto que tuvo, no solo en su equipo, sino en la competición en general, superó la mejor de las expectativas.

Miovski no deja de ser un caso equiparable, y es que también se trata de un futbolista totalmente desconocido para el gran público que, ciertamente, tiene características muy parecidas a las de Dovbyk. El macedonio también es un delantero zurdo con facilidad para ver portería, que, como el nuevo goleador de la Roma, destaca por su envergadura (1,89 metros). Durante la pasada temporada, entre las dos fases de la Premiership escocesa y la SFA Cup, Miovski fue capaz de sumar 20 goles y 2 asistencias en el total de 42 partidos en los que participó. En total, son 44 goles en 97 partidos durante su paso por el fútbol escocés, habiéndose perdido solamente 8 encuentros.

Miovski y sus nuevos socios

Dovbyk llegaba a la Liga de un fútbol menos exigente como es el ucraniano siendo un melón totalmente por abrir. Sin duda, el resultado es de excelente. Con respecto a Miovski, no deja de ser una valiente inversión por parte del club que, eso sí, ni lo erige en el fichaje más caro de su historia como a Dovbyk en su día, ni lo apuesta todo a un sol color. Hay que recordar que, a día de hoy, el balance de traspasos de la entidad gerundense se encuentra en los 51,9 millones de euros de beneficios en ventas de jugadores por los 21 millones de euros invertidos en llegadas. En total, un rédito de 30,9 millones de euros, a la espera de la confirmación oficial de la llegada del nuevo '9' blanc-i-vermell.

Dovbyk, al llegar a Montilivi, se encontraba con un ecosistema de potenciales asistentes como Savinho y compañía que no hicieron más que explotar todo su potencial. Miovski, por su parte, tiene la misión de encajar en la cúspide de un esquema que, con nombres como Tsygankov, Iván Martín, Van de Beek o Bryan Gil, tratarán de hacer del próximo fichaje del club un nuevo acierto rotundo.