Naci Ünüvar ya es jugador del Espanyol. El joven futbolista de 21 años llega procedente del AFC Ajax en calidad de cedido con una opción de compra obligatoria de alrededor de un millón de euros en caso de que los blanquiazules mantengan la categoría. De esta forma, una nueva cara se suma a la parcela ofensiva del equipo de Manolo González para tratar de cortar la mala racha goleadora que atraviesa el equipo: es el único de Primera División que aún no cuenta con goles a favor.
El futbolista, nacido en Países Bajos, pero internacional con Turquía, es una de las grandes perlas de la cantera del Ajax. A pesar de ser diestro, su posición natural es la de extremo izquierdo y le gusta trazar diagonales para buscar constantemente el área con su pierna buena. También ha jugado en banda derecha y en la mediapunta, por lo que Ünüvar podría ser el perfil '10' que tanto tiempo lleva buscando el Espanyol. De esta forma, con el fichaje de Naci ya son siete las nuevas caras con las que el Espanyol se ha reforzado este verano y afronta una recta final de mercado con varias operaciones aún en el aire, entre ellas el culebrón de Joan García.
S’ha enamorat 💞 pic.twitter.com/G0BThhwurG
— RCD Espanyol de Barcelona (@RCDEspanyol) August 29, 2024
Ünüvar es uno de los proyectos más ambiciosos de la cantera del Ajax
Prueba de su prematuridad para despuntar es que con 15 años, 3 meses y 6 días, Ünüvar ya marcaba goles en la UEFA Youth League y se convertía en el tercer jugador más joven de la historia de la competición en hacerlo (solo por detrás de Cherki y Moukoko). La realidad es que el joven extremo era una de las mayores promesas del Ajax en sus categorías inferiores y un proyecto ambicioso de futbolista que se quedó sin hueco en el primer equipo neerlandés.
Para conocer las últimas cifras vistiendo la camiseta Ajacieden hay que remontarse a la temporada 2021/22. En aquella campaña, su última en el filial, firmó 16 goles y 13 asistencias en la Segunda División de Países Bajos, cifras que le sirvieron para que el Trabzonspor se fijase en él. Una primera cesión en Turquía y una segunda a la ciudad neerlandesa de Enschede para jugar en el Twente no fueron suficientes para que el Ajax terminase de apostar por él. Sumando las dos campañas, los números de Ünüvar distan mucho de las expectativas que le rodean: tan solo 7 goles y 4 asistencias en 1.025 minutos repartidos en 38 partidos.
Como jugador, Naci Ünüvar destaca por su calidad y su habilidad para el regate, capaz de hacer grandes conducciones con el balón cosido al pie y con gran toque de balón tanto para el golpeo como para asociarse con sus compañeros. Además, a pesar de jugar en banda izquierda, tiende a trazar diagonales hacia el centro para acercarse al área y poder golpear con su pierna hábil. Hay que tener en cuenta que también tiene experiencia jugando en la mediapunta y podría responder a la necesidad del perfil '10' que tanto tiempo lleva buscando el club blanquiazul. Ahora, el joven extremo tiene en el Espanyol una oportunidad única para tratar de recuperar el gran nivel que se le prometía en categorías inferiores.
Naci Ünüvar fue el primer jugador en marcar en el Estadio Johan Cruyff del Barça
Una curiosidad que rodea a la figura de Naci Ünüvar es que allá por el verano de 2019 se convirtió en el primer jugador en marcar en el Estadio Johan Cruyff del Barça. Se jugaba el partido de estreno del nuevo estadio blaugrana entre el Juvenil A culé y el Juvenil del Ajax cuando el joven futbolista inauguró las porterías del Johan Cruyff con un gol que sirvió a los neerlandeses para llevarse el partido con un 0-2 en el marcador.
⚽ 🔵🔴 El jugador de l'Ajax juvenil Naci Unuvar ha tingut l'honor de fer el primer gol de la història de l'Estadi Johan Cruyff pic.twitter.com/lWDh9MpWZ7
— Esport3 (@esport3) August 27, 2019
Ahora, le tocará dar el paso al frente que no ha conseguido dar en las últimas temporadas y volver a brillar como lo hizo durante su etapa de formación. No cabe duda de que, en caso de dar la talla, el Espanyol se lleva una perla que puede cubrir un problema en la medular que persigue a los blanquiazules desde hace varias temporadas y brindarle muchas alegrías a una parroquia que ya sabe que le tocará sufrir por cada punto durante esta temporada.