El fichaje de Marc Márquez por Ducati no ha dejado indiferente a nadie. El Gran Premio de Mugello (Italia) marcó un antes y después. Jorge Martín llegaba al país transalpino como el gran favorito para acompañar a Francesco Bagnaia en Ducati, pero finalmente pilotará en Aprilia en 2025 y será Marc Márquez quien compartirá equipo con el italiano. El fichaje del ocho veces campeón del mundo por Ducati ha tenido consecuencias, la última, una ruptura.

Pramac Racing se separa de Ducati

Todavía no es oficial, pero tal y como adelanta Sky Sports, después de dos décadas de unión, Pramac Racing se separará de Ducati a finales de 2024 y correrá con Yamaha la próxima temporada. El plazo de Pramac para decidir su continuidad o no con Ducati concluye este domingo, el día de la carrera en Assen y parece que ya han tomado la decisión definitiva, aceptando la oferta de Yamaha y desmantelando un poco más a Ducati. 

Jorge Martín durante el GP de Mugello / Foto: Europa Press

Pramac firmará por dos años con Yamaha

En línea con la información publicada, el equipo italiano ha firmado un contrato de dos años con la marca de Iwata. De esta manera, Pramac Racing correrá con Yamaha, al menos, en 2025 y 2026, cuando entrará en vigor el nuevo reglamento técnico. Con el anuncio oficial de este movimiento, el cual se espera que se haga en las próximas horas, Yamaha recuperará sus cuatro motos, mientras que Ducati se quedará con seis. Solo faltará conocer quienes serán los dos encargados de pilotar las Yamahas de Pramac. 

Desde el fichaje de Marc Márquez por la escuderia italiana, este será el cuarto movimiento que provoca en Ducati. Jorge Martín fichó por Aprilia, Enea Bastianini hizo lo propio con KTM, mientras que Marco Bezzecchi será compañero de Martín en Noale y ahora Pramac Racing firma con Yamaha.

Marc Márquez en el podio / Foto: EFE

Marc Márquez y Jorge Martín se han vuelto a ver las caras este jueves en la previa del GP de Assen, en una rueda de prensa en la que ambos han hablado de sus respectivos futuros. El catalán habló de cómo se produjo su movimiento a la Ducati oficial: "Yo con el que he hablado ha sido con Giggi Dall'Igna (ingeniero jefe y máximo responsable de Ducati), que vino después de la carrera en Mugello y nos informó tanto a mí como a Jorge de su decisión. Me dijo que visto mi rendimiento con la moto de 2023, el puesto para la moto oficial era para mí, y señaló que podía aportar mucho al equipo y por eso intentaré dar el máximo tanto este año como el próximo".

Por su parte, Jorge Martín aseguró estar más que satisfecho por su fichaje por Aprilia: "Me siento muy liberado, estoy supertranquilo y contento. Mi sueño era ser piloto oficial, tener un soporte a nivel oficial y que un proyecto vaya en torno a mí".