Punto y final al culebrón iniciado por Osasuna por la presunta alineación indebida de Íñigo Martínez en su partido contra el Barça del pasado 27 de marzo. El Comité de Disciplina  de la RFEF ha informado este viernes que desestima la reclamación interpuesta por el club navarro al considerar que el Barcelona podía alinear al central vasco, ya que ya había sido liberado por la RFEF de la convocatoria para los dos partidos internacionales ante los Países Bajos, correspondientes a las semifinales de la Nations League.

Osasuna consideraba que no se habían cumplido los plazos que marca la normativa, 5 días sin poder jugar desde el último partido de la selección española, por lo que decidió impugnar el partido. La clave era saber si Íñigo Martínez había sido oficialmente liberado, como así fue, por lo que el recurso ha sido denegado y el culebrón se ha terminado.

Iñigo Marínez celebra la classificació del Barça per a la final de la Copa del Rei / Foto: Europa Press
Iñigo Martínez, celebrando la clasificación para la final de la Copa del Rei / Foto: Europa Press

El Barça tenía razón

La impugnación del partido por parte de Osasuna generó sorpresa en el Barça, que decidió presentar alegaciones, ya que el jugador había sido liberado de la convocatoria de la selección española por el propio Luis de la Fuente a partir de una baja médica acreditada. El artículo 5 del Estatuto de Transferencia de Jugadores de FIFA deja claro que solo la ampliación de cinco días es solo aplicable si el club se hubiera negado a ceder al futbolista o hubiera sido el propio jugador quien se hubiera negado a acudir a la convocatoria de la selección.

Además, Iñigo Martínez fue desconvocado una vez contó con la autorización de la RFEF, el lunes 17 de marzo. Este hecho implica que desde la selección española se aceptó el parte médico que emitió el Barça sobre la lesión de su defensa central y que, por lo tanto, no había impedimento por parte de España para que el jugador regresar en Barcelona.

Raúl García Inigo Martínez Barça Osasuna / Foto: EFE
Raúl García e Inigo Martínez, en el Barça-Osasuna / Foto: EFE

El recurso de Osasuna

A pesar de las explicaciones, Osasuna decidió ir con todo y presentó el recurso. "El Club Atlético Osasuna entiende que Iñigo Martínez, cuya no comparecencia con la selección española se circunscribió a una baja médica, no era hábil para disputar el encuentro de ayer de acuerdo a lo expuesto por el Reglamento de la FIFA. Atendiendo a este hecho, la entidad navarra ha tomado la decisión de presentar un recurso por alineación indebida en defensa de sus derechos, de la limpieza de la competición y de la igualdad de todos sus participantes", explicó en un comunicado.

Este viernes, sin embargo, la justicia le ha dicho lo contrario. Se mantiene el 3-0 con el que terminó el partido.