Ahora sí, ya es oficial. Pau Gasol jugará en el Barça de baloncesto lo que resta de temporada, un fichaje bomba para el equipo de Jasikevicius, que tiene entre ceja y ceja ganar la Euroliga esta temporada, y que coincidió con Pau Gasol en el vestuario del Barça.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

A post shared by Pau (@paugasol)

El pívot ha aceptado cobrar el mínimo que marca el convenio colectivo de la ACB, unos 24.000 euros brutos por lo que resta de temporada. "Estoy muy contento de anunciar que vuelvo a casa y que pronto me incorporaré a las filas del FC Barcelona de baloncesto", anunció el propio jugador a través de su Twitter. "El FC Barcelona está encantado con la decisión de Gasol de firmar y regresar a la que siempre ha sido su casa y se muestra muy contento y honrado del regreso de Pau a vestir de nuevo la camiseta blaugrana", ha afirmado, por su parte, el FC Barcelona a través de sus canales oficiales.

De ganar la Liga ACB a 2 anillos de la NBA

Después de 20 años en la NBA, Pau Gasol vuelve al Barça, el club en el que acabó su formación y en el que deslumbró al mundo entre el 1999 y el 2001. Tras liderar el título de campeón de España júnior del Barça y de rechazar varias ofertas de universidades norteamericanas, Gasol pasó a la primera plantilla del Barça en 1999. En su primera temporada no gozó de demasiados minutos, pero la segunda fue todo un espectáculo. El de Sant Boi de Llobregat fue la gran estrella de un Barça que ganó la Liga ACB y la Copa.

Pau Gasol Juan Carlos Navarro Barça @paugasol

Pau Gasol, con Juan Carlos Navarro / @paugasol

La eclosión de Pau Gasol le llevó a ser uno de los grandes nombres del Draft de la NBA. Todo indicaba a que no estaría entre los 10 primeros, lo que prácticamente aseguraba su continuidad en el Barça una temporada más, pero al final  Atlanta Hawks lo escogió en la 3ª posición, para posteriormente traspasarlo a los Memphis Grizzlies, lo que le convirtió, de golpe, en toda una estrella incipiente en la mejor liga del mundo. 

Gasol Memphis Lakers

Pau Gasol, jugando contra las Los Angeles Lakers en su etapa en Memphis / Wikimedia Commons / Fred

Y Gasol no defraudó. En Memphis, el pívot estuvo 6 temporadas y media, en las que logró disputar 3 veces los playoffs y disputar el All Star. Su gran rendimiento convenció a Los Angeles Lakers, que aprovecharon que Marc Iavaroni disminuyó la incidencia del jugador en el equipo para ficharlo.

Y en el Staples Center no tardó en destapar el tarro de las esencias, entendiéndose desde un primer momento con Kobe Bryant. En su primera temporada, en la que llegó a Los Angeles en febrero, disputó las grandes finales, en las que Boston se impusó por 4-2. Aquella derrota fue la antesala de dos temporadas espectaculares en la que los angelinos, con Bryant y Gasol como líderes, ganaron dos anillos de la NBA consecutivos.

pau gasol lakers 1p3up0cui5ed1gcynhifu8eqy

Pau Gasol, Phil Jackson, Kobe Bryant y Lamar Odom, tras ganar el anillo de la NBA del 2019 / NBA.COM

A todo esto, hay que añadir los éxitos de Pau Gasol en el ámbito de selecciones, ya que en su palmarés tiene 2 Mundiales (2006 y 2019), 3 Europeos (2009, 2011 y 2015) y 2 medallas de plata y 1 de bronce en los Juegos Olímpicos. De hecho, el sueño de Gasol es llegar a disputar los próximos Juegos de Tokio, previstos para el verano después de haber sido aplazados por la pandemia del coronavirus.

La lesión que truncó su etapa final en la NBA

Tras 6 años de Los Ángeles, Gasol decidió de cambiar de conferencia en 2014, cuando fichó por los Chicago Bulls como agente libre. Allí se convirtió en el sexto jugador de la historia de la NBA en alcanzar los 16.500 puntos, 8.500 rebotes, 3.000 asistencias y 1.500 tapones. En su primera temporada, además, logró disputar su 5º All-Star, en el que también participó Marc Gasol

Pau Gasol Chicago Bulls CCPau Gasol, en un partido de los Chicago Bulls / Chicago Bulls

A nivel colectivo, las cosas no fueron bien, por lo que en 2016 Gasol volvió a cambiar de aires al fichar por los San Antonio Spurs, con los que el primero año llegó a jugar la final de conferencia contra los todopoderosos Golden State Warriors. De allí fichó por los Milwaukee Bucks, con los que prácticamente no pudo jugar por sus problemas físicos, tras sufrió una fractura en el escafoide tarsiano del pie izquierdo. Después fichó por los Portland Blazers, donde ni siquiera logró debutar.

20 años después de su salida a la NBA, Pau Gasol vuelve a casa convertido en toda una leyenda. Por poco que pueda aportar, el Barça ya saldrá ganando.

 

Imagen principal: Pau Gasol, en su etapa en el FC Barcelona / FCB