La salida de Memphis Depay al Atlético de Madrid ha dejado a Xavi Hernández sin suplente para Robert Lewandowski. En verano, en la plantilla del Barça había overbooking, pues también estaba Pierre-Emerick Aubameyang, que ante el inmovilismo de Memphis a la hora de hacer las maletas, aceptó fichar por el Chelsea, lo que le permitía volver a la Premier League y a vivir en Londres. El gabonés era feliz en el Barça, pero asimiló la situación y dejó el Barça.
Aubameyang, sin embargo, no tardó en darse cuenta de que había cometido un error. El despido de Thomas Tuchel y la llegada de Graham Potter al banquillo del Chelsea le ha convertido en un suplente habitual de Havertz, una falta de confianza que se ha visto confirmada tras el cierre del mercado de invierno, cuando el Chelsea ha decidido dejarle sin ficha para disputar la Champions League. Los blues, que han fichado de forma compulsiva este invierno, necesitaba fichar para los nuevos, lo que ha dejado al gabonés fuera de la máxima competición continental.
Aubameyang se ofrece al Barça
La decisión del Chelsea ha enfadado, y mucho, a Aubameyang, que ya ha decidido que el 30 de junio hará las maletas, pues no piensa seguir en Stamford Bridge. El gabonés tiene claro que su futuro debe estar en el Barça, donde entraba en los planes de Xavi Hernández. El delantero, de hecho, está dispuesto a bajarse considerablemente el salario, además de aceptar ser el suplente de Lewandowski. Estuvo muy cómodo en el vestuario y asimiló rápido el sistema de Xavi, por lo que sabe que acabará jugando mucho y marcando goles.
Xavi Hernández necesita un delantero centro, pero ahora debe decidir si el elegido puede ser Aubameyang o si, por el contrario, el Barça tendría que buscar un perfil con más futuro por delante, ya que el gabonés tiene ya 33 años. El club blaugrana no podrá invertir demasiado, por lo que habrá que elegir muy bien en qué posiciones hay que invertir. Si la idea es fichar a Bernardo Silva, el perfil de Aubameyang se adaptaría, para reducir gastos, pues fichar un delantero joven y de nivel costará dinero. La otra opción es invertir en el atacante, lo que supondría tener que renunciar a otros fichajes.
Media temporada espectacular
La temporada pasada, Aubameyang firmó media temporada espectacular en el Camp Nou. El gabonés, enfrentado con Mikel Arteta en el Arsenal, llegó con muchas dudas, ya que su rendimiento y su grado de implicación eran una auténtica incógnita. El Barça, sin embargo, no tardó en darse cuenta de que había firmado una operación espectacular. Aubameyang se adaptó al instante y en 17 partidos logró 11 goles, siendo una de las grandes estrellas del Barça del segundo tramo de la temporada.
En verano, Xavi Hernández tenía claro que el Barça necesitaba muchos fichajes, pero también conservar a piezas como Pedri, Gavi, Ansu Fati o Araujo. En la lista de intransferibles también estaba Aubameyang. El problema es que al llegar a finales de agosto al Barça no le salían los números. El fair play financiero de la Liga le obligaba a aligerar la masa salarial, pero los jugadores que deberían facilitar este movimiento, De Jong, Memphis Depay y Jordi Alba, se negaron a salir del Camp Nou. Fue entonces cuando llegó la oferta del Chelsea por Aubameyang, que aceptó el reto. Ahora podría volver, y a coste cero.