Oihan Sancet es uno de los jugadores más infravalorados que hay en el Athletic Club de Bilbao, y se puede decir que en todo el fútbol europeo. Porque todos los elogios siempre son para los hermanos Williams, Nico e Iñaki, o también para Dani Vivian o Gorka Guruzeta, que están realizando una campaña fantástica. Pero el éxito y los grandes resultados que está consiguiendo el equipo dirigido por Ernesto Valverde no sería posible sin el atacante de 23 años de edad.
Es una pieza totalmente indispensable en los esquemas de ‘El Txingurri’, y puede actuar sin ningún tipo de problema en varias demarcaciones. Como media punta es donde más cómodo se encuentra, y ha conseguido relegar al capitán del equipo, Iker Muniain, al ostracismo. Pero en caso de necesidad, también ha jugado como mediocentro o como delantero centro. Y es una amenaza constante gracias a su facilidad para llegar al área rival, donde marca las diferencias.
Cuatro goles y seis asistencias son las estadísticas del internacional español, que también cuenta con la total confianza de Luis de la Fuente, y se espera que tenga una plaza asegurada para la Eurocopa. Aunque son unos números que se alejan de las 10 dianas que logró el curso anterior, hay que tener en consideración que este suele jugar en un rol más atrasado. Y su progresión ha despertado el interés de algunos de los equipos más poderosos del continente.
Porque las condiciones técnicas y físicas de Sancet, además de su inteligencia y su polivalencia, y el notable margen de mejora que sigue teniendo por delante, han provocado que entidades de la magnitud del AC Milan, del Tottenham Hotspur, del Arsenal o del Bayer Leverkusen se hayan comenzado a plantear muy detenidamente la posibilidad de acogerlo. Así que el riesgo de que acabe saliendo de San Mamés próximamente es muy elevado.
Aunque tenga un contrato de larga duración, firmó hasta 2032 en una renovación histórico, el Athletic no puede competir con el potencial económico de ninguno de estos clubes.
La cláusula de rescisión de Sancet es de 80 millones de euros
Valverde se muestra relajado, y cree que Sancet se mantendrá fiel al Athletic, por mucho dinero que le puedan ofrecer en otro lugar. Además, tiene una cláusula de rescisión realmente elevada, de 80 millones de euros, que parece difícil que alguien se atreva a pagarla.
Y si lo hacen, se convertirá en la venta más cara de la historia del equipo vasco, igualando la de Kepa Arrizabalaga al Chelsea.