Misterio en el cambio de figura al cargo de director deportivo del Barça. Al acabar la pasada temporada, entre las grandes noticias del retorno del trofeo del campeonato de liga a las vitrinas blaugrana, trascendía la noticia fatídica de que Mateu Alemany y el FC Barcelona separaban sus caminos. A priori, el exdirectivo del Valencia lo hacía para aterrizar en el Aston Villa, con quien tenía un aparente acuerdo para ejercer la misma función a partir de la ya empezada temporada.

No obstante, al cabo de unos días de su divorcio con Laporta, se habló de su retorno al Camp Nou en lo que habría sido una maniobra parecida a un arrepentimiento por parte del Barça. Sea como sea, la noticia definitiva y la que finalmente se ha cumplido ha sido que, al acabar el último mercado de traspasos estival, Deco se ha erigido en el nuevo director de fútbol de la entidad catalana y, entonces, Alemany daba un paso al lado y, de manera definitiva, hacía las maletas para dejar atrás su etapa en el Barça.

Mateu Alemany Barça / Foto: EFE
Mateu Alemany, exdirector de fútbol del Barça / Foto: EFE

Mateu Alemany, un acuerdo con el Atlético de Madrid con dosis vengativa

Ahora sin vinculación con ningún club, la rumorología de su futuro puesto de trabajo también se sucede, quizás no a nivel de los futbolistas, pero algo por el estilo. El caso es que la labor de Mateu Alemany al frente de las finanzas del FC Barcelona fue brillante y prueba de eso son los fichajes que vistió de blaugrana durante su etapa en el Camp Nou.

La crítica situación económica del Barça, a pesar de ser cada vez mejor, requería una precisión de cirujano a la hora de invertir cada euro de las palancas acordadas. Y a pesar de tener un margen salarial cada vez más reducido por parte de la Liga, el Barça, con Mateu Alemany al frente, hizo posible la configuración de una plantilla de nuevo muy competitiva.

presentación jugador Robert Lewandowski, Rafa Yuste, Joan Laporta, Mateo Alemany, Jordi Cruyff RDP / Foto: EFE - Alejandro García
Presentación de Robert Lewandowski como futbolista del FC Barcelona / Foto: EFE - Alejandro García

Sea como sea, es tal la fama del ya exmandatario del Barça que, según apunta el portal web donbalon.com, está en la lista de deseos de Enrique Cerezo para entrar en el organigrama del Atlético de Madrid, presumiblemente, también como director de fútbol. Después de pasar por las filas del Mallorca como subdirector gerente, subdirector general y presidente, del Valencia como director general y del Barça como director de fútbol profesional, su próximo reto podría nacer de este posible acuerdo con el Atlético de Madrid con dosis vengativa.

Florentino Pérez preguntó por él hace cerca de 20 años

Sea como sea, no es el único episodio que Mateu Alemany podría haber recalado en una entidad de la capital española. Ya hace cerca de 20 años, cuando todavía estaba vinculado con el Mallorca, todavía sin ser presidente, Florentino Pérez abordó la posibilidad de su llegada al Real Madrid como directivo. No obstante, el balear justo salió electo como el presidente del club bermellon y siguió en el club insular.