El pasado martes, la jugadora catalana de tenis de mesa Maria Xiao estalló tras ser ninguneada por Marca TV, que se refirió a ella como "olímpica española", obviando su nombre, para centrar la noticia en Pedri, jugador de fútbol del Barça.
"Hola MarcaTV, la olímpica española soy yo y me llamo María Xiao. Gracias!", escribió la jugadora de Calella de Mar, un apunte que generó multitud de respuestas en las redes sociales, hasta provocar la rectificación de Marca TV. "Un lapsus puntual, discúlpanos! Salió con tu nombre en nuestra cuenta principal de Instagram y Facebook ¡Gracias por el apunte que corregimos y te seguimos de cerca y así seguiremos haciéndolo!", escribió el medio de comunicación en Twitter.
La ironía de María Xiao
Y este viernes, aprovechando la polémica generada, María Xiao ha recordado el asunto, y contestando ni más ni menos a Pau Gasol, lo que ha provocado que su mensaje tuviera una repercusión todavía mayor. El pivot de Sant Boi, que ha entablado una buena amistad con la propia María Xiao y Gàlia Dvorak, también jugadora de tenis de mesa, ha recibido un regalo muy especial de ambas, una pala de tenis de mesa. "Muchas gracias por el regalo que me habéis hecho! Queda pendiente la revancha!", ha escrito el mayor de los Gasol.
La respuesta de María Xiao ha sido la siguiente: "Unas españolas olímpicas le regalan una raqueta a Pau Gasol", en escrito la catalana, en clara referencia al titular de Marca TV. La respuesta de Gàlia Dvorak no se ha hecho esperar, con unas caras sonriendo.
Como era de esperar, la ocurrente respuesta de María Xiao ha tenido una gran repercusión. "Enormes deportistas de élite". "María Xiao y Galia Dvorak le regalan la raqueta a un olímpico español". "Agradece lo de "españolas" María, que lo mismo por los apellidos se piensan lo que no es y la desgana para documentarse hace el resto". "Jajajajaja, no pierda usted nunca ese sentido del humor", han sido alguno de los comentarios.
Varias muestras de machismo en el deporte en pocos días
En estos Juegos Olímpicos está quedando demostrado que todavía sigue mucho camino por recorrer en la lucha contra el machismo en el deporte. Primero fue la nadadora australiana Ariarne Titmus, que tras lograr superar a la legendaria Katie Ledecky fue tildada en algún medio, como "la admiradora de Rafa Nadal". Luego se produjo el caso de la tenista catalana Paula Badosa, tildada de "ex de David Broncano", lo que provocó la reacción del propio humorista. "Estos MACHISTAS consideran que para hablar de una de las mejores deportistas del mundo es necesario citarme a mí, que estoy viendo los Juegos tumbado en un sofá, sólo porque soy un HOMBRE famoso. Es despreciable e injusto, y debe parar ya", escribió Broncano en su Twitter.
Y este viernes hemos vivido un nuevo episodio, cuando un comentarista de Eurosport, durante la retransmisión del Estados Unidos-Países Bajos correspondiente a los cuartos de final de la competición de futbol femenino de los Juegos Olímpicos Tokio 2020 ha soltado la siguiente frase: "Qué difícil es ver un partido de mujeres y decir: ¡qué bien han jugado!'".