Después de dos años retirada, Ona Carbonell participará en estos Juegos Olímpicos. La barcelonesa quiere seguir haciendo historia en Tokio, pero ha denunciado una situación personal con la que se ha encontrado y que la ha indignado. Carbonell da el pecho a su hijo Kai, pero eso no es compatible con competir en los Juegos. La catalana ha utilizado las redes sociales para publicar un vídeo de dos minutos y medio que tiene el objetivo de visibilizar esta problemática.
Problemas con las condiciones de Japón
"Cuando parí a Kai, vi que me estaba poniendo en forma y podía llegar a los Juegos de Tokio. Lo primero que hice fue preguntar si me podía llevar a Kai a los Juegos porque le daba la lactancia, me dijeron que no. Hace unas semanas, algunas deportistas colgaron en las redes esta situación difícil de tener que escoger entre la lactancia y conciliación familiar o unos Juegos Olímpicos, que no pueden ser compatibles".
"Y a consecuencia de estas quejas, de diferentes atletas, hablé con el Comité Olímpico Español, que me ha ayudado muchísimo, con el Consejo Superior de Deportes, con el COI y escribimos con mi entrenadora una petición para ver si me podía llevar a Kai y me dijeron que sí que podía".
"De eso hace dos semanas, pero me dijeron que las condiciones no las ponían ellos, sino el gobierno de Japón. Y finalmente, he tenido que tomar una decisión muy dura, con mi equipo, mi entrenadora y mi familia, porque las condiciones que pone el gobierno de Japón son incompatibles con rendir en unos Juegos o que tu familia esté lo mejor posible".
"Estas condiciones son que Pablo y Kai tendrían que estar en un hotel, y no sabemos la distancia que habría de la Villa, no podrían salir de la habitación del hotel en los 20 días que estaré en Tokio. Para ir a darle lactancia a Kai las veces que fuera cada día, tendría que salir de la Villa, salir de mi burbuja e ir hasta el hotel. Pondría en riesgo al equipo, en unos Juegos que hace mucho tiempo que luchamos y a la vez no es lo más adecuado para ellos estar sin poder salir de la habitación tantos días".
"Me sabe muy mal, espero que este vídeo y todas estas deportistas que estén pasando por lo mismo ayudemos a visibilizar esta situación y a normalizar algo que tendría que serlo y, obviamente, no es. Espero que a otros atletas sí que les sirvan estas condiciones y puedan llevarse a su hijo. En mi caso, no. Lo pasaré mal, estaré 20 días con el sacaleches. Espero que cuando llegue pueda seguir con la lactancia, siga teniendo leche y Kai siga enganchado al pecho, que eso es algo que a mí me importa mucho. Agradecer a todo el equipo, al COI, COE, CSD y a todos mis compis, entrenadora y familia y espero que eso sirva para el futuro, para los próximos Juegos Olímpicos y próximos torneos".
Terceros Juegos de Carbonell
Carbonell es la nadadora con más medallas en la historia de los Mundiales de Natación de la FINA, con 23. Ha participado en dos Juegos Olímpicos, Londres 2012 y Rio 2016, en los que consiguió una plata y un bronce, respectivamente. Ahora, participará en la modalidad de equipo.