Ona Carbonell se ha colgado en Gwangju (Corea del Sur), la medalla de plata en el solo técnico, la primera de la representación catalana en esta competición y su 21ª de la historia de los Mundiales. Con esta medalla supera en la clasificación histórica a Gemma Mengual, con quien estaba empatada en 20 medallas.

Carbonell ha sumado 92,5002 puntos y se ha situado detrás de la insuperable rusa Svetlana Kolesnichenko (95,0023 puntos) y por delante de la japonesa Yukiko Inui (92,3084). Su ejercicio, titulado 'Mandela', está basado en un discurso del histórico líder sudafricano sobre los valores del deporte realizado durante los premios Laureus. La actuación de la catalana era arriesgada por su contenido, pero Ona Carbonell lo ha defendido a la perfección.

En Gwangju, Carbonell ha competido en su séptimo Mundial. En total se ha colgado 21 medallas: una de oro, once platas y nueve bronces. De esta manera supera Gemma Mengual, inseparable compañera y ahora en el equipo técnico, que en toda su carrera consiguió en Mundials 20 medallas: 1 de oro, 12 de platas y 7 de bronce.

El siguiente reto de Ona será acercarse al registro absoluto de Andrea Fuentes, que se colgó 36 medallas en toda la su vida deportiva: 16 en Mundiales, 4 olímpicas, 16 europeas. Ahora Carbonell tiene 35: 21 en Mundiales, 2 olímpicas y 12 europeas y oportunidades en Gwangju de acercarse al nuevo reto.