Uno de los grandes nombres del deporte catalán de todos los tiempos se retira. Ona Carbonell ha decidido dar el paso definitivo a los 32 años y después de completar una carrera deportiva llena de éxitos, sumando un total de 92 medallas internacionales en más de 15 años compitiendo en el primer nivel de la natación artística mundial, antes conocida como natación sincronizada. La noticia la ha confirmado este mismo viernes en una rueda de prensa que se ha celebrado desde la sede del COE en Madrid.

Ona Carbonell: una carrera llena de medallas

Y es que Ona Carbonell ha sido una de las mejores representantes catalanas de la natación artística de los últimos años. Junto con Gemma Mengual y Andrea Fuentes, Carbonell ha sido una de los grandes de esta disciplina que ha tenido tantos éxitos en este siglo para la natación catalana. Triunfando a nivel europeo, también a nivel Mundial y consiguiendo medallas en los Juegos Olímpicos de Londres.

Ona Carbonell, durante su despedida / Foto: EFE

"Hoy dejo de ser una de las niñas de 'sincro', pero muy feliz por esta etapa", ha explicado Ona Carbonell. Y ha añadido que "me siento muy afortunada y agradecida de no tener que retirarme por una lesión o algún otro problema. Lo hago de forma serena, meditada, agradecida y tranquila conmigo misma".

Ona Carbonell, madre de dos hijos, es una de las deportistas con mejor palmarés de la historia del deporte español. La nadadora catalana ha participado en tres Juegos Olímpicos y consiguió la plata olímpica en la prueba de dúo y el bronce en la prueba de equipo en Londres en el 2012. Pero es que también cuenta con 23 medallas en campeonatos mundiales de natación entre el 2007 y el 2019, además de 12 medallas en campeonatos europeos.

Ona Carbonell, una referente de la natación artística

Una deportista total y que ha marcado un antes y un después de la disciplina de natación artística. Recordemos que en el 2019 ya se retiró temporalmente de la natación para dedicarle más tiempo a la familia. Y después de volver y de seguir compitiendo, finalmente ha llegado el momento de dar el paso al lado definitivo.

Trabajadora, perseverante y consiguiendo los objetivos siempre gracias a su actitud positiva. Hacen falta más deportistas como Ona Carbonell, capaces de reinventarse y de dejárselo todo en el agua.

Ona Carbonell, con una medalla de plata / Foto: EFE

Y ahora veremos si el legado que deja Ona Carbonell lo coge alguien más. La natación artística española, formada por muchos deportistas catalanes, no está en su mejor momento y se tiene que intentar reflejar más en profesionales como Ona Carbonell. Pero es que la nadadora barcelonesa ha sido una referente tanto a nivel catalán, como a nivel español y a nivel mundial.