Se acerca el inicio del 2022 y la dirección deportiva del Barça trabaja a toda máquina en la configuración de la plantilla de la próxima temporada. Con poco dinero y una necesidad imperiosa de reforzar al equipo, Xavi Hernández ya se ha reunido varias ocasiones con Joan Laporta, Mateu AlemanyRafa Yuste para pactar la hoja de ruta, que como es habitual variará dependiendo de las bajas que se puedan dar.

El plan del Barça es llevar a cabo un mínimo de 6 incorporaciones, que podrían ampliarse dependiendo de las bajas. Un caso que preocupa, por ejemplo, es el de Ousmane Dembélé, con el que Xavi cuenta para el extremo derecho, pero que si sigue negándose a renovar deberá tener un sustituto de nivel.

Laporta y Xavi, durante la presentación del entrenador / EFE

La carta Raiola, clave en la planificación

El punto clave que marcará buena parte de la planificación deportiva es el fichaje de Erling Haaland, el elegido para convertirse en la gran estrella del Barça 2022/23, acompañado de los jóvenes talentos de la cantera. Joan Laporta ya ha puesto las bases del fichaje, aunque las elevadas pretensiones de Mino Raiola y la fuerte competencia, pues el Real Madrid y el Manchester City también lo quieren, hacen que la operación se intuya muy complicada. Si fallara Haaland, el Barça lo daría todo por Dusan Vlahovic, delantero de la Fiorentina, que al ser más económico permitiría invertir más dinero en el resto de posiciones.

El fichaje de Haaland, además, influiría también en la planificación al abrir la vía de incorporar a más jugadores de la cartera de Mino Raiola, con los nombres del lateral derecho Noussair Mazraoui, del Ajax, y del central Mattijhs De Ligt, de la Juventus, encima de la mesa. El sueño de Xavi es fichar a Jules Koundé, del Sevilla, aunque su alto precio prácticamente lo descarta. Otro tema es que no viniera Haaland, pues ese dinero podría ir para fichar al central francés del Sevilla.

Haaland, el fichaje clave de la planificación deportiva del Barça / Europa Press

Reforzar el ataque, clave

El resto de fichajes serán para la delantera, la posición que el Barça más necesita reforzar por la falta de gol. En estos momentos, de hecho, solo es segura la continuidad de Ansu Fati, además de la de un Abde que pasará a tener ficha del primer equipo, mientras que el resto de jugadores ofensivos están en el mercado. El nombre que lidera la lista, además del de Haaland, es Ferran Torres, por quien se sigue luchando para intentar ficharlo en el mercado de invierno, así como también a Cavani. El otro nombre que gusta es el de Dani Olmo, con el que se tiene un principio de acuerdo.

Si fallará Ferran Torres o Dani Olmo, el Barça tiene muy bueno informes de Anthony, extremo brasileño del Ajax, que ha pasado a ocupar un puesto importante para la dirección deportiva una vez se ha esfumado la opción de fichar a Karim Adeyemi, que ya tiene un pie y medio en el Borussia Dortumund. A todo ello se podrían añadir jugadores que acaban contrato y con los que el Barça ya contactado. Son casos como los de Kessié, del Milan, Zakaria, del Borussia Dortmund, Insigne, del Nápoles, o el ya citado Mazraoui, del Ajax.

Frenkie de Jong ha dejado de ser intransferible / EFE 

La lista de bajas

En la planificación, claro está, jugará un papel primordial las bajas. La intención del Barça es hacer una limpia a fondo, aunque son conscientes de que varios jugadores transferibles se acabarán quedando por sus altas fichas, como ya pasó el verano pasado. Para sacar dinero, el Barça ya no descarta traspasar a Ter Stegen y Frenkie de Jong, dos piezas con cartel que podrían reportar una buena suma de dinero. Si se fuera Ter Stegen, el sustituto sería Onana, del Ajax, que acaba contrato. El resto de jugadores que están en el mercado son Neto, Sergi Roberto, Umtiti, Lenglet, Mingueza, Dest, Coutinho, Depay, Luuk de Jong y Braithawaite. Además, el Barça no pondrá ningún impedimento a facilitar las salidas de Jordi Alba y Sergio Busquets, aunque para ello antes deberían encontrar a un lateral zurdo de nivel y no traspasar a De Jong.

Con todo, la alineación del Barça 2022/23 más o menos podría ser la siguiente: Onana (Iñaki Peña); Mazraoui (Dani Alves), Araújo (Piqué), De Ligt (Eric Garcia), Jordi Alba (Balde); De Jong (Busquets), Pedri (Nico), Gavi; Ansu Fati (Olmo), Haaland (Cavani), Ferran Torres (Abde).

 

Imagen principal: Xavi Hernández, atendiendo a los medios de comunicación en la sala de prensa de la Ciutat Esportiva Joan Gamper / EFE