El Barça visita en pocas horas el estadio de Balaídos para enfrentarse al Celta de Vigo. Uno de los campos que, históricamente, siempre le ha costado mucho al conjunto blaugrana. En datos, los culés solo ha ganado en 3 de las 10 últimas visitas a territorio gallego. El balance deja 4 derrotas, 3 empates y 3 victorias. La última visita acabó con triunfo visitando 1-2, con un doblete de Lewandowski. Así pues, sin importar en qué situación llega el Barça, esta es una jornada marcada con rojo en el calendario, ya que los catalanes acostumbran a sufrir durante la mayor parte del duelo.

Al contexto histórico que rodea este enfrentamiento, el equipo de Hansi Flick llega con una desventaja importante, la baja de su mejor jugador, Lamine Yamal. El jugador formado en el plantel, finalmente, ha quedado fuera de la convocatoria después de no llegar en las mejores condiciones. El pasado 10 de noviembre el club comunicó que el dorsal 19 había recibido una fuerte contusión en el tobillo derecho en el partido contra Estrella Roja, motivo por el que se perdió el partido contra la Real Sociedad y también fue desconvocado de la selección española. A pesar de haber podido descansar estas dos semanas, no ha sido bastante tiempo para llegar al partido de hoy y teniendo en cuenta el exigente calendario que tiene por delante el equipo, Flick ha decidido no convocarlo.

¿El Barça tiene 'Lamine-dependencia'?

Lamine Yamal está firmando un inicio de temporada magnífico y demostrando que no tiene techo, o al menos, todavía no ha llegado a tocarlo. Después de ganar la Eurocopa siendo una pieza clave|clavo|llave para|por su selección, volvió a Can Barça con un plus de experiencia el cual otorga disputar y conquistar este tipo de torneos. Con 16 partidos disputados entre Lliga y Champions ha marcado 6 goles y ha dado 8 asistencias, pero Lamine es mucho más que cifras. Se trata del jugador con más desequilibrio del equipo, con una media de 2,8 regados por partido. Su capacidad en el uno contra uno es excepcional, de las mejores actualmente, y eso genera una alerta constante del rival que el resto del equipo aprovecha para hacer daño en otras zonas.

En la presente temporada, Flick ha prescindido de Lamine en dos ocasiones. La primera, por rotación contra Osasuna, en un partido en el cual el extremo fue suplente y acabó entrando en el minuto 60 cuando el Barça perdía 2-1. El duelo finalizó 4-2 y el dorsal 19 marcó un gol en el último minuto. Es fácil hablar cuando el resultado ya se ha dado, pero es muy probable que el partido hubiera estado más disputado con Lamine de titular. Con respecto al otro duelo en el que Flick, esta vez a causa de la lesión, no tuvo a su mejor jugador, estuvo en la derrota, 1-0 contra la Real Sociedad. En ambas jornadas, el conjunto catalán notó mucha ausencia del futbolista de Mataró, siendo un equipo con muy poca profundidad y desequilibrio.

Lamine Yamal en el partido contra Osasuna Barça EFE
Lamine Yamal en el partido de Liga contra Osasuna / Foto: EFE.

Las alternativas de Flick

Afirmar que no hay ningún otro jugador como Lamine en la plantilla es al mismo momento una obviedad y una realidad a la cual el técnico culé se tiene que enfrentar. Contra Osasuna, Flick apostó por Ferran Torres, una decisión que no salió muy bien, pero que para el partido contra Celta ni siquiera podrá contemplar a causa de la lesión del atacante. La alternativa por la cual optó en el segundo partido sin Lamine, ni tampoco Ferran, fue sumar un mediocampista más al once titular. Contra la Real Sociedad, el entrenador alemán jugó con cuatro mediocampistas: De Jong, Pedri, Casadó y Fermín, siendo este último el sustituto de la joven perla, todo y que con un rol totalmente diferente. La decisión parecía la más sensata, dado que Ansu Fati (disponible en aquel momento) no daba garantías y Fermín había hecho méritos para ser titular.

No obstante, el Barça en líneas generales no hizo un buen partido y Fermín no estuvo cómodo actuante como falso extremo, en gran parte porque el equipo no encontró la manera de llegar al área rival con jugadas de mucha combinación las cuales permiten a Fermín aparecer en segunda línea para rematarlas. Aun así, Flick podría repetir la apuesta por Fermín contra el Celta, pero dándole otro rol. Las alternativas no son muchas, pero el técnico podría optar por situar a Dani Olmo con un rol similar al de Lamine (caído a banda con total libertad), ya que es el jugador más parecido de la plantilla. Este cambio dejaría en Pedri y Casadó/ Gavi en la base del medio del campo y situaría a Fermín en una posición de media punta, la más cómoda para él.

Fermín López, decepcionado durante el Real Sociedad - Barça / Foto: Europa Press
Fermín López, decepcionado durante el Real Sociedad - Barça / Foto: Europa Press

Por otra parte, Flick podría apostar por la titularidad de Frenkie de Jong. El jugador neerlandés no termina de mostrar las mejores sensaciones y se le nota tocado físicamente, pero ha entrado en la convocatoria, motivo por el cual su participación no se puede descartar. En este caso, De Jong y Casadó se situarían en la base y Pedri sería el acompañante de Olmo en la zona más ofensiva del medio campo. Una apuesta atractiva teniendo en cuenta la buena acuerdo|entendimiento entre los dos jugadores vista en los partidos con la selección española, pero que dependerá del estado de De Jong. Como última opción, podría entrar Pau Víctor, el cual en los minutos que está disponiendo no está ofreciendo un mal rendimiento, aunque no parece que Flick vea en él la calidad necesaria para ser titular en este tipo de partidos. En todo caso, en pocas horas todas las dudas quedarán resueltas cuando Flick dé a conocer su alineación.